• Rendón: Indulto a líderes catalanes es por la coyuntura electoral
Publicada: miércoles, 23 de junio de 2021 17:34
Actualizada: miércoles, 23 de junio de 2021 18:25

El caso de Cataluña y el indulto que el Gobierno de España ha ofrecido a líderes independentistas se debe a la coyuntura electoral, asevera una experta.

En una entrevista concedida a HispanTV, la redactora de la revista española La Comuna Carmen Parejo Rendón ha enfatizado este miércoles que las cuestiones que generaron este conflicto estructural no se han solucionado, pues no hay que considerar el indulto como una forma de resolver el problema, sino una medida para afrontar una coyuntura determinada.  

Al respecto, ha argumentado que actualmente el conflicto está en la esfera de matemáticas electorales parlamentarias. “(El indulto) no pretende solucionar el problema, sino busca un mayor acuerdo entre distintas fuerzas políticas en la esfera electoral. No busca resolver el conflicto de fondo”, ha recalcado.

Rendón ha vaticinado que es posible que, en cualquier momento, los movimientos sociales y populares vuelvan a coger fuerza en la relación con esta cuestión.

 

En 2017, el entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, intentó declarar la independencia de Cataluña de España y decidió celebrar un referéndum en Barcelona, la capital de dicha comunidad autónoma, pero el Senado español invocó el artículo 155 de la Constitución, tras lo cual se procedió a la destitución de Puigdemont y de su ejecutivo.

Luego, el Gobierno español impuso el dominio directo sobre Barcelona, mientras que Puigdemont y otros altos funcionarios del gobierno catalán huyeron a Bélgica. A este respecto, en 2019, nueve dirigentes, entre ellos varios compañeros de gobierno de Puigdemont, fueron sentenciados a penas de entre 9 y 13 años de prisión por sedición y su intervención en el referendo de secesión.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aprobó el martes un indulto condicionado a los líderes independentistas catalanes. Tras la aprobación en el Consejo de Ministros, Sánchez dijo que la decisión se debe a la “necesidad de restablecer la convivencia”. 

Los posibles indultos se han convertido en una fuente de división política de manera que miles de personas que se oponían a la medida pidieron este mes la renuncia de Sánchez durante una protesta en Madrid (la capital) con el apoyo de tres partidos opositores, a saber: el Partido Popular (PP), Vox y Ciudadanos.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/ftn/hnb