• Cocho: Felipe VI no puede resolver cuestiones regionales de España
Publicada: miércoles, 25 de diciembre de 2019 23:43
Actualizada: jueves, 26 de diciembre de 2019 0:28

Los críticos ante el llamado del rey a la unidad de España deben saber que este no tiene poder ejecutivo para resolver sus exigencias regionales, dice un experto.

“No es que el rey no tenga firmeza o no tenga capacidad de firmeza, es que el rey no tiene el poder ejecutivo, solo cuenta con un poder de conciliación y un poder de representación y un poder de intentar hablar con los partidos para que ellos se logren a acordar consensos”, ha dicho este miércoles el analista internacional, Fernando Cocho en una entrevista concedida a HispanTV.

Cocho ha enfatizado que conforme a la Carta Magna española el monarca sólo puede intentar conciliar posturas enfrentadas, ya sean regionalistas o independentistas, por su cualidad del jefe de Estado y, por ende, en la presentación de todos los españoles.

“Evidentemente todos los años ocurre lo mismo después del discurso del rey. Es normal que las fuerzas constitucionalistas alaben la moderación de tono por parte del rey (…) En cuanto a las críticas por parte del Partido Nacionalista Vasco, eso todos los años ocurre y nunca reciben respuesta a lo que necesitan, porque piden una España federal y un España diferente a lo que la Constitución marca”, ha sostenido el entrevistado.

 

En España, el sexto mensaje de Navidad del rey Felipe VI, ha generado opiniones enfrentadas entre los grupos políticos. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox han elogiado las palabras del monarca, mientras que los independentistas catalanes han dejado ver su desacuerdo. 

A esas “serias preocupaciones”, le ha respondido esta mañana el presidente de la Generalitat, Quim Torra al señalar que Cataluña no es una “seria preocupación”, tal y como afirma Felipe VI, sino que lo “es España, un Estado en Europa que vulnera los derechos humanos”.

Por otra parte, el mencionado Partido Nacionalista Vasco atacó al rey asegurando que el discurso se limitó a ser un mero enunciado descriptivo de algunos problemas que afronta España, y lo calificó como “un intento de baño de autoestima, ante un Estado y una sociedad en crisis e insegura ante los numerosos retos” que se avecinan.

En otra parte de su entrevista, el experto ha asegurado que España es una nación fuerte y en el 2020 logrará superar esta coyuntura conflictiva. Sin embargo, ha dejado claro que en el nuevo año este pueblo tendrá un año muy conflictivo.

Fuente: HispanTV noticias

mrz/krd/alg