• Felipe VI advierte a Cataluña: eviten enfrentamiento y exclusión
Publicada: domingo, 24 de diciembre de 2017 20:08
Actualizada: lunes, 25 de diciembre de 2017 2:19

En su tradicional mensaje navideño a los españoles, el Rey Felipe VI ha advertido que Cataluña no debe volver a optar por el ‘enfrentamiento’ y ‘exclusión’.

“En Cataluña, el camino no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión y sí debe conducir a que la convivencia en el seno de la sociedad catalana recupere la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo”, ha dicho este domingo el monarca español.

De esta manera, Don Felipe se ha referido a las elecciones autonómicas celebradas el pasado 21 de diciembre en Cataluña; los resultados de mismas mostraron que Ciudadanos fue el partido más votado aunque la victoria fue para el bloque independentista.

Siguiendo con el mismo tema, el Rey Felipe VI ha pedido a los parlamentarios catalanes que se concentren en “los problemas que afectan a todos los catalanes”, y respeten “la pluralidad” en la sociedad catalana, además de actuar para “el bien común de todos”.

Recordando el referéndum independentista del 1 de octubre en Cataluña y los sucesos hechos a posteriori en esta comunidad autónoma española, el Rey ha avisado que este tipo de actuaciones llevan a la “discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento moral, cívico y, por supuesto, económico de toda una sociedad”.

Tras considerar el 2017 como un año “difícil” para España, ha evocado a todos que el problema surgido en Cataluña no es el único desafío al que deben enfrentarse los españoles, por lo que ha enumerado algunos: desempleo, situación económica, desigualdad, diferencias sociales y corrupción, entre otros.

En Cataluña, el camino no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión y sí debe conducir a que la convivencia en el seno de la sociedad catalana recupere la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo”, señala el Rey Felipe VI en su mensaje navideño.

A continuación, ha hecho hincapié en la necesidad de luchar contra el terrorismo, que hace pocos meses afectó las ciudades catalanas de Barcelona y Cambrils, asegurando que este fenómeno puede ser vencido con “unidad democrática, la firmeza del Estado de Derecho, y la eficacia de la cooperación internacional”.

Además, el monarca español ha hecho alusión al cambio climático como otro desafío no menor que debe tratarse a nivel global, porque todo el mundo ya está sufriendo sus efectos, pues ha prometido que España se mantendrá “firme en sus compromisos” ante este problema.

Asimismo, ha hablado sobre la violencia de género y la importancia de ayudar y defender a las víctimas, para después añadir: “esta noche no quiero olvidarme de las mujeres que sufren la violencia de género. Una lacra inadmisible que nos hiere en nuestros sentimientos más profundos y nos avergüenza e indigna”.

Como es habitual, Don Felipe ha finalizado su discurso de apenas 12 minutos de duración y pronunciado desde el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, felicitando la Navidad en todas las lenguas cooficiales españolas.

zss/rha/aaf/hnb