• Una concentración de los musulmanes barceloneses en condena de los atentados de Barcelona y Cambrils, en Las Ramblas, Barcelona, 19 de agosto de 2017.
Publicada: sábado, 19 de agosto de 2017 22:46
Actualizada: lunes, 8 de enero de 2018 9:20

Los atentados de Barcelona y Cambrils han provocado una enorme respuesta por parte de la comunidad musulmana, que ha salido a las calles a condenar los ataques.

Unos 200 miembros de la comunidad musulmana se han manifestado este sábado en Barcelona para mostrar su rechazo al terrorismo en un encuentro impulsado por el Centro Cultural Islámico Catalán en La Rambla después de que el jueves dos ataques separados en las ciudades de Barcelona y Cambrils, en el noreste de España, dejaran 14 muertos y más de cien heridos. El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se atribuyó la autoría del ataque en Barcelona.

La comunidad musulmana, sumada a otros colectivos concentrados en La Rambla que conmemoraban a las víctimas del atentado y condenaban el terrorismo, ha demandado que se evite la extensión y brote de la islamofobia en España y en el resto del mundo. “Nosotros estamos en contra de cualquier injusticia” es uno de los lemas de las pancartas que sostenían mujeres, hombres y niños musulmanes.

Toda la comunidad islámica está conmocionada por el atentado de Barcelona y también el ocurrido poco después en Cambrils (120 km de la capital catalana). Los centros musulmanes de todo Cataluña han emitido un comunicado de repulsa a los atentados terroristas, uno de ellos ha sido la Comunidad Islámica Annour del pueblo de Ripoll, donde vivían varios de los terroristas.

En el texto se puede leer que “expresa su más enérgica condena y repulsa” por los atentados y muestran su “pésame a las familias de las víctimas”. Por último, el comunicado sostiene que “espera que los responsables de estos atentados sean detenidos y llevados ante la justicia, cuanto antes mejor”.

En España existen dos federaciones estatales que engloban a buena parte de las comunidades musulmanas del país, la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), que emitió su propio comunicado en respuesta a los atentados. El organismo que coordina a ambas es la Comisión Islámica de España, cuyo comunicado al respecto, expresa "su más enérgica condena y repulsa por el atentado terrorista".

La Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), una de las unidades autonómicas de UCIDE, también han expresado su repulso al atentado comunicando que "desean la total recuperación de los heridos y transmiten su solidaridad al pueblo barcelonés, catalán y español".

snr/ncl/myd/rba