• El expresidente catalán Carles Puigdemont es entrevistado por Catalunya Radio.
Publicada: viernes, 19 de enero de 2018 11:20
Actualizada: viernes, 19 de enero de 2018 19:29

El cesado presidente de Cataluña Carles Puigdemont está convencido de que podría gobernar la región desde Bruselas y de este modo evitar ser encarcelado si vuelve a España, donde la justicia lo busca por rebelión y sedición tras el fallido intento de secesión de octubre.

En medio de la incertidumbre sobre quien será investido president y un mes después de los comicios autonómicos, el expresidente ha afirmado este viernes que, gracias a las “nuevas tecnologías”, sería posible presidir Cataluña desde la capital belga, donde se encuentra refugiado desde octubre pasado, sin temor a ser encarcelado.

“En la prisión yo no podría dirigirme a la gente, no podría escribir, ni recibir a gente… la única manera es poderlo seguir haciendo en libertad, con seguridad. No se puede hacer de presidente si soy presidiario (…) La única manera es poder continuar haciéndolo en libertad y con seguridad”, ha afirmado Puigdemont en una entrevista con la emisora pública Catalunya Ràdio.

El líder independentista reconoce que, aunque estas “no son las condiciones de normalidad que nos gustarían”, es “tristemente mucho más difícil poder hacerlo desde el Estado español, donde estaríamos en prisión”.

En la prisión yo no podría dirigirme a la gente, no podría escribir, ni recibir a gente… la única manera es poderlo seguir haciendo en libertad, con seguridad. No se puede hacer de presidente si soy presidiario (…) La única manera es poder continuar haciéndolo en libertad y con seguridad”, ha afirmado el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont.

 

Aunque hay mucho debate en torno a lo que se puede hacer legalmente, Puigdemont considera que “no hay nada en el reglamento que prohiba las fórmulas de investidura” que están ensayando los independentistas catalanes.

Su formación, Junts per Catalunya (JxCAT), baraja en estos momentos dos opciones de investidura a distancia: o por delegación de su discurso a otro diputado o por vía telemática. Sin embargo, el Gobierno central, en manos del Partido Popular (PP), ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional cualquier intento de investir a Puigdemont.

El expresidente, que busca la restitución del gobierno anterior a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, ha vuelto a pedir la libertad de Oriol Junqueras, que permanece desde el pasado 2 de noviembre en prisión provisional, para que pueda volver a ser su vicepresidente.

También ha revelado que siguen las conversaciones a tres bandas entre el bloque independentista de JxCAT, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Candidaturas de Unidad Popular (CUP) para fijar una hoja de ruta, aunque reconoce que la actual “situación compleja” va a durar “muchos años”.

snr/mla/ftn/hnb