• La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, asiste a una reunión del Consejo Europeo en Bruselas, 13 de noviembre de 2017.
Publicada: lunes, 13 de noviembre de 2017 19:10

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, acusa a Venezuela y Rusia de intentar ‘desestabilizar’ e influir en la crisis de Cataluña.

En concreto, su Cartera detecta acciones de desinformación a través de internet, procedentes de territorio ruso y también venezolano, enfocadas en la crisis catalana, cuyo objetivo es “desestabilizar”.

“Sí que vienen de territorio ruso (las acciones de desinformación) y algunas otras también, por cierto, repicadas de territorio venezolano. Eso es lo que sabemos a día de hoy”, ha indicado este lunes De Cospedal a la prensa durante un Consejo de ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE).

No obstante, la funcionaria no ha podido determinar cuáles son las supuestas entidades responsables, ya que, según ha dicho, las investigaciones se encuentran en fase de análisis y de prospectiva, además de reconocer que no dispone de datos concretos. Por lo tanto, ha admitido no poder decir con total certeza que el Gobierno ruso sea responsable.

Sí que vienen de territorio ruso (las acciones de desinformación) y algunas otras también, por cierto, repicadas de territorio venezolano. Eso es lo que sabemos a día de hoy”, indica la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal.

 

Ha asegurado que hay ciertas entidades que pueden ser públicas o privadas que tratan de injerir en las políticas nacionales, que tratan de “afectar y crear situaciones inestables en Europa”, y ha considerado que se debe dar a conocer a la opinión pública y luchar contra ello.

Por otra parte, el ministro de Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, ha hecho un llamamiento a “tomarse en serio” la comunicación estratégica, ya que se trata de un desafío “con dos caras”: tanto la promoción de los valores europeos como la lucha frente a la propaganda, ha indicado

Asimismo, ha expresado que España ha tenido que afrontar desinformaciones en los últimos meses, a raíz del movimiento independentista en Cataluña.

El diario español El País publicó un reporte a finales de septiembre sobre “la maquinaria de injerencias rusa”, que aseguró se centra en la crisis sobre la independencia de Cataluña a favor de esta.

Después de que emergieran reportes y rumores respecto a la supuesta injerencia rusa, el embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, rechazó que su país hubiera interferido a favor del independentismo en la región nororiental española.

snr/ctl/msm/rba

Commentarios