• Un grupo de personas protesta a favor del referéndum independentista catalán en Barcelona, 21 de septiembre de 2017.
Publicada: miércoles, 27 de septiembre de 2017 1:55
Actualizada: miércoles, 27 de septiembre de 2017 2:28

El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, rechaza que su país haya interferido a favor de la independencia de Cataluña.

Con estas palabras, el diplomático ruso reaccionó el martes a un informe del sábado del diario español El País, que dice: “la maquinaria de injerencias rusa penetra la crisis catalana” y “la red global” que, según el diario actuó a favor del presidente estadounidense, Donald Trump, en los comicios de noviembre y el Brexit“se dedica ahora a España”.

“Hemos compartido nuestras cartas y declaraciones en redes sociales. Según los comentarios que recibimos, (…) los lectores no quieren aceptar en absoluto la opinión de que ‘la mano de Moscú’ está involucrada en todo lo que sucede en el mundo”, aduce Korchagin.

Además de calificar el informe de “una confusión total”, el embajador ruso señaló que el lunes el autor del artículo continuó sus alegaciones sobre Moscú en el canal 24 horas de la televisión española y “hallaba ‘la mano del Kremlin’ siempre que era posible”.

Al mismo tiempo, informa de que la embajada rusa envió una carta al respecto a dicho diario, que el medio publicó en su sitio web. La misión diplomática también remitió un mensaje al director del programa de noticias donde se pronunció el autor del polémico artículo.

Hemos compartido nuestras cartas y declaraciones en redes sociales. Según los comentarios que recibimos, (…) los lectores no quieren aceptar en absoluto la opinión de que ‘la mano de Moscú’ está involucrada en todo lo que sucede en el mundo”, dijo el embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin.

Tal y como explica Korchagin, tales acusaciones no corresponden en ningún caso a la realidad y, además, agregó, que este tipo de publicaciones sugieren que “en España hay círculos que no pueden resistir la tentación de culpar a Rusia de algo”.

A modo de colofón, precisó que la postura de Moscú respecto a lo que está ocurriendo en Cataluña está clara y todo debe resolverse conforme a la Constitución de España. “Rusia no tiene ninguna relación con estos procesos ni busca tenerla”, puntualizó.

Cataluña se prepara, en medio de tensiones e incertidumbre, para el referéndum convocado para el próximo 1 de octubre por las autoridades catalanas, en claro desafío al Gobierno y a las sentencias del Tribunal Constitucional, que ha declarado ilegal la consulta

ftn/hnb/nii/

Commentarios