• Un grupo de personas protesta a favor del referéndum independentista catalán desde un edificio en Barcelona, 23 de septiembre de 2017.
Publicada: sábado, 23 de septiembre de 2017 17:27
Actualizada: sábado, 23 de septiembre de 2017 19:30

Un diario español El País ha detectado que “la maquinaria de injerencias rusa” se centra en la crisis sobre la independencia de Cataluña a favor de esta.

El País publica un informe este sábado donde se afirma que “la maquinaria de injerencias rusa penetra la crisis catalana” y que “la red global” que, según el diario, actuó a favor del presidente estadounidense, Donald Trump, en los comicios de noviembre y el Brexit “se dedica ahora a España”.

“Portales de internet con apariencia de medios de comunicación difunden noticias falsas de las que luego se hacen eco miles de perfiles automatizados en redes sociales como Twitter”, explica el diario tras investigar dichas páginas web.

El diario añade que de esos bulos se hacen eco “activistas en la órbita rusa” como Edward Snowden  (exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. o NSA, por sus siglas en inglés) y, sobre todo, el fundador del portal de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, que emplea sus redes sociales para alertar que se aproxima otra guerra civil.

Portales de internet con apariencia de medios de comunicación difunden noticias falsas de las que luego se hacen eco miles de perfiles automatizados en redes sociales como Twitter”, aduce un informe del diario español El País.

 

Además sugiere que Russia Today (RT) difunde noticias sobre la crisis catalana “con un sesgo claramente contrario a la legalidad constitucional”.

Cataluña se prepara, en medio de tensiones e incertidumbre, para el referéndum convocado para el próximo 1 de octubre por las autoridades catalanas, en claro desafío al Gobierno y a las sentencias del Tribunal Constitucional, que ha declarado ilegal la consulta. 

Madrid intenta por cualquier vía legal impedir que la semana que viene se celebre la consulta. Desde detenciones de funcionarios catalanes, hasta registros de imprentas, requiso de urnas y papeletas, bloqueo de las cuentas de la Generalitat, y hoy, el control de los Mossos d'Esquadra, la Policía regional.

snr/rba/nii

Commentarios