• El presidente catalán, Carles Puigdemont, en un mitin a favor de la independencia de Cataluña de cara al referéndum del 1 de octubre, 22 de septiembre de 2017.
Publicada: sábado, 23 de septiembre de 2017 2:03

El presidente catalán ve al presidente del Gobierno español como ‘guardián de la tumba’ del dictador Franco y pide a la gente votar ‘sí’ a la independencia.

Carles Puigdemont acusó el viernes al Gobierno conservador de Mariano Rajoy de ser el “guardián de la tumba” del exdictador Francisco Franco y animó a los catalanes a votar ‘sí’ a la independencia en el referéndum del 1 de octubre para poder redactar una Constitución sin “militares franquistas” al lado.

Durante un acto del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT, por su acrónimo en catalán), el jefe del ejecutivo catalán ironizó con la llamada “operación Anubis” de la Guardia Civil desplegada por el Gobierno del Estado para impedir que el 1 de octubre se celebre un referéndum independentista en Cataluña que considera ilegal.

En este sentido, recordó que Anubis es un “dios egipcio de la muerte y de los funerales, el guardián de las tumbas”, y añadió: “Ya sabemos de qué tumba son guardianes estos señores, y no está aquí sino que está en el Valle de los Caídos”, el lugar donde está enterrado el dictador.

 

Del mismo modo, hizo alusión a la llegada de tres barcos para policías y guardias civiles atracados en puertos catalanes, dos en Barcelona y uno en Tarragona.

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, advirtió al Estado que “a la democracia no la para nadie” y, tras recordar la larga historia de la Generalitat como institución, recalcó que “no estamos dispuestos a que nos quiten nada”. También, reclamó a los presentes “moral de victoria” de cara al 1-O.

A medida que se acerca la fecha de la consulta, convocada unilateralmente por las autoridades catalanas, el Gobierno de Rajoy del Partido Popular (PP) se esfuerza cada vez más por detener los preparativos del referéndum, ya sea con detenciones, multas, bloqueos a páginas web sobre la consulta, o amenazas.

Sin embargo, el presidente del Gobierno catalán recientemente aseguró tener planes de contingencia para garantizar la celebración del referéndum independentista.

Un sondeo publicado por el diario local La Vanguardia pronosticaba la semana pasada que en la consulta participaría el 60 % de la población catalana y que un 69,9 % daría la victoria al 'sí'.

snr/ctl/bhr/hnb