• Un carro de combate modelo Leopard del Ejército de España.
Publicada: jueves, 16 de febrero de 2017 0:43

España enviará 350 militares y seis carros de combate a Letonia, donde la OTAN planea desplegar un batallón para disuadir la presunta amenaza rusa.

Según han informado este miércoles fuentes de la Defensa española, el país europeo también aportará “unos 15" vehículos blindados modelo Pizarro para reforzar su contribución al referido batallón, que estará liderado por Canadá.

Los carros de combate modelo Leopard 2E del Ejército de Tierra de España se estrenarán por primera vez en una misión exterior, desplazamiento que tendrá lugar a mediados del próximo mes de mayo, han detallado las mismas fuentes.

El objetivo de la misión, conforme al diario español ABC, es "reforzar la presencia militar terrestre de la Alianza Atlántica en su flanco oriental". El contingente español será el segundo mayor de la misión en Letonia, solo superado por los propios canadienses, que enviarán a 450 efectivos de infantería ligera.

 

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, al reunirse este miércoles con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, le ha trasladado la intención de España de mantener una participación "muy activa" en las misiones de la Alianza Atlántica.

Estados Unidos y la OTAN llevan tiempo acumulando fuerzas militares cerca de las fronteras rusas. En línea con esta política, el pasado mes de enero llegaron a suelo europeo los primeros tanques estadounidenses para ser desplegados en los estados bálticos, algo que Moscú denuncia como una amenaza a su seguridad.

El aumento de la presencia militar de la Alianza Atlántica en varios países europeos cercanos a las fronteras de Rusia se produjo por la escalada de tensiones con Moscú a partir de la anexión de Crimea, en 2014, a la Federación Rusa y de la crisis de Ucrania.

aaf/anz/ftm/rba

Commentarios