• Vehículos militares estadounidenses desenbarcan de un buque de transporte en el puerto de Bremerhaven, en el noroeste de Alemania, 6 de enero de 2017.
Publicada: viernes, 6 de enero de 2017 18:53

Estados Unidos ha iniciado un despliegue de equipamiento militar para fortalecer su presencia armada en el este de Europa.

Las tropas y equipos del Ejército estadounidense han llegado a Alemania antes de su despliegue como parte de una operación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para reforzar la capacidad defensiva de sus países aliados en el centro y este de Europa ante “posibles amenazas por parte de Rusia”.

"¡Están aquí! Los vehículos (de la  4.ª División de Infantería) de Fort Carson han llegado a Bremerhaven, como parte de la primera rotación del equipo de combate de la brigada blindada en Europa", ha comunicado este viernes la Misión de Estados Unidos en la OTAN a través de su cuenta de Twitter. 

¡Están aquí! Los vehículos (de la  4.ª División de Infantería) de Fort Carson han llegado a Bremerhaven, como parte de la primera rotación del equipo de combate de la brigada blindada en Europa", comunica la Misión de Estados Unidos en la OTAN.

Está previsto, en doce días, que los tanques, contenedores, camiones y remolques sean transportados por tren y convoy militar a Polonia, desde donde serán enviados a otros países, como las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania. Cada uno de estos países espera recibir batallones adicionales a partir de este año.

Las tropas y el equipo militar llegan a Alemania en el marco de la operación Atlantic Resolve, misión del Ejército estadounidense que parte de una iniciativa lanzada en 2014 por el presidente saliente Barack Obama con el fin de reforzar y proteger los límites orientales de la Alianza y de asegurar su capacidad de maniobra en caso de necesitar ayuda uno de sus miembros. 

Este mismo viernes, el ministro polaco de Defensa, Antoni Macierewicz, ha anunciado que espera albergar a unos 70 000 militares estadounidenses.

Desde 2014, la OTAN ha aumentado su presencia militar en Europa, especialmente en los países del este que comparten frontera con Rusia, pretextando una supuesta interferencia de Moscú en el conflicto interno de Ucrania.

Rusia ha expresado reiteradamente su preocupación por la acumulación, por parte de la OTAN, de equipamiento militar a lo largo de sus fronteras occidentales, advirtiendo de que la expansión de la Alianza socava la seguridad tanto de la región como a nivel mundial.

snr/mla/bhr/hnb

Commentarios