"Con todos estos planes para crear un grupo en esta región, como propuso Rumanía, ahora están trabajando para crear un grupo internacional basándose en una unidad rumana. Son medidas que minarán la seguridad de esta región", ha denunciado este lunes el representante permanente de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Alexander Grushko.
Hablando por videoconferencia Moscú-Bruselas, organizada por la agencia rusa RIA Novosti, Grushko ha destacado que todos los esfuerzos deben enfocarse en que la zona en cuestión se caracterice por “la interacción económica y política”, ya que, ha añadido, “existe un formato adecuado para lograrlo”.
Con todos estos planes para crear un grupo en esta región, como propuso Rumanía, ahora están trabajando para crear un grupo internacional basándose en una unidad rumana. Son medidas que minarán la seguridad de esta región", ha denunciado el representante permanente de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Alexander Grushko.
A mediados de diciembre, el director del Departamento de Cooperación con Europa del Ministerio de Exteriores ruso, Andrei Kelin, aseguró que Moscú respondería de manera adecuada “si una unidad permanente de la OTAN de este tipo con participación de países fuera de la región aparece en el mar Negro”.
El representante ruso ante la OTAN ha criticado además la reciente decisión de Estados Unidos de suministrar misiles de crucero aire-tierra JASSM-ER a Polonia, hecho que a su juicio tendrá un efecto negativo sobre la seguridad europea.
"Observamos atentamente los planes de suministros y, desde luego, la adquisición por Polonia de misiles de crucero lanzados desde el aire es un factor nuevo e importante que deberemos tomar en cuenta en nuestra planificación militar", ha señalado.
En los últimos años, la presencia militar de la Alianza Atlántica en Europa oriental ha aumentado so pretexto de garantizar la seguridad de la zona ante supuestas amenazas de Rusia. EE.UU. ha abierto en concreto varias bases militares en los países bálticos, donde, de hecho, ha desplegado un número significado de soldados.
Por su parte, Moscú ha advertido una y otra vez de que la militarización de los territorios cercanos a sus fronteras es una provocación que hace peligrar el equilibrio estratégico de la zona.
fdd/mla/ftm/nal
