• El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter.

El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, revela que la OTAN está considerando establecer tropas terrestres en los estados bálticos, como Polonia para fortalecer la presencia aliada en las fronteras con Rusia.

"Esa es una de las ideas que está bajo discusión", indicó el lunes Carter a reporteros antes de volar el lunes a Stuttgart, sede europea de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Alemania, según informa la agencia AP.

Además, explicó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) planea desplegar en esta región alrededor de 4000 tropas de fuerza rotacional en cuatro batallones. Esta, según Carter, será aparte de los 4200 soldados que EE.UU. se ha comprometido enviar en Europa Oriental desde el próximo mes de febrero.

Carter agregó que la idea del establecimiento de la fuerza rotacional de la OTAN será discutida probablemente en una reunión de la organización el próximo junio.

Mientras tanto, en la misma jornada, el jefe de la Marina estadounidense, el almirante John Richardson, manifestó su esperanza de realizar un "normalización" con Rusia en el mar Báltico, tras varios incidentes entre naves y aviones rusos y estadounidenses durante las últimas semanas.

“Espero que podamos detener este tipo de actividades", indicó Richardson en el Pentágono, quien precisó que Washington "buscaba una suerte de normalización" con Rusia para evitar que la situación degenerara.

Tropas de la OTAN en la costa de Ustka, norte de Polonia, en las maniobras navales BALTOPS.

 

Desde el agravamiento de la crisis ucraniana en 2014, las relaciones entre Rusia y la Alianza Atlántica pasan por malos momentos y niveles de tensión no vistos desde la Guerra Fría.

Polonia y los tres Estados bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) han pedido en reiteradas ocasiones a la dirección de la OTAN que refuerce la presencia militar de la Alianza en su territorio.

Rusia, por su parte, ha advertido de que tomará “las medidas técnicas y militares necesarias” si la OTAN sigue acercándose a sus fronteras.

En este sentido, el laboratorio estadounidense de ideas RAND Corporation asegura que el Ejército ruso es capaz de expulsar a las fuerzas de la OTAN de la región báltica en tan solo 72 horas.

myd/rha/mrk

Publicada: martes, 3 de mayo de 2016 9:23
Actualizada: martes, 3 de mayo de 2016 17:30
Commentarios