El ministro de Exteriores de España en funciones, José Manuel García-Margarllo, dijo que España se enfrenta a una amenaza separatista, que es más grave que sufrir un ataque terrorista, porque se puede superar esta última, mientras que la disolución territorial es absolutamente irreversible.
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, hacia estas declaraciones el sábado, un día antes de la celebración de la Diada de Cataluña (fiesta oficial de la región nororiental de España) durante su intervención en un mitin electoral del Partido Popular (PP) del País Vasco (norte).
Una Cataluña independiente no sería reconocida en ningún tratado internacional”, explicó el canciller en funciones español, José Manuel García-Margallo.
“Una Cataluña independiente no sería reconocida en ningún tratado internacional”, explicó Margallo, quien aseguraba que si Cataluña o Euskadi (País Vasco) proclaman unilateralmente su independencia, no tendrían la menor posibilidad de ser reconocidos como estados por la comunidad internacional.

El proyecto independentista catalán ganó ímpetu con una multitudinaria manifestación en Barcelona en septiembre de 2012 y alcanzó su clímax el pasado 9 de noviembre de 2014, cuando una consulta popular informal congregó a 2.3 millones de personas para votar a favor de la independencia.
Al respecto, el jefe de la Diplomacia española añadió que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) vetaría tal declaración unilateral de independencia, porque hay países miembros que sufren similares tensiones nacionalistas, y por ello, se solidarizarían con España.
En la misma línea, recordó que una Cataluña independiente no podría formar parte de la Unión Europea (UE), lo que se traduce en “aislamiento y pobreza”, circunstancia que llevaría a sufrir un mayor desempleo con su consecuencia traducida en “menores pensiones, menos sanidad y menos servicios sociales” para esta región.
Las palabras de Margallo han suscitado este domingo el malestar por parte de la alcaldesa de Barcelona (capital de Cataluña) y también líder del partido Barcelona En Comú, Ada Colau, quien ha pedido la “dimisión inmediata” del ministro.

Colau, quien participaba en la Diada, ha aseverado que mezclar el terrorismo con el derecho a decidir, es un gesto que no es inocente ni casual y sí en cambio es reprobable lamentable, y no es recibo en un país democrático.
Cabe destacar que, el Parlamento catalán aprobaba a finales de julio una vía unilateral para alcanzar la independencia, y en su contra se topó con el Tribunal Constitucional (TC) de España, que suspendía tal resolución de la Corte regional.
krd/rha/hnb