“Esperemos que no se repitan elecciones, porque seríamos el hazmerreír de Europa. Sería absolutamente disparatado tener tres elecciones en un año y un gobierno en funciones tanto tiempo”, dijo Rajoy en torno a la incapacidad de los partidos políticos españoles para formar gobierno.
Expresó su deseo de que pronto cambie la situación política en el país ibérico y arremetió contra el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por su indecisión sobre la investidura del líder de Partido Popular (PP) y evitar así la celebración de nuevos comicios. Si los socialistas mantienen su “no” al respecto, “no habrá gobierno”, aseveró.
Esperemos que no se repitan elecciones, porque seríamos el hazmerreír de Europa. Sería absolutamente disparatado tener tres elecciones en un año y un gobierno en funciones tanto tiempo”, subrayó el presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy
En declaraciones hechas ante periodistas durante sus vacaciones, Rajoy, secretario general del PP, se manifestó confiado de que la reunión del comité de dirección de su agrupación política —el próximo miércoles— coadyuve a la formación de un gobierno nacional, pues animó a todos, empezando por los populares, a ser “constructivos”.
En cuanto a las seis condiciones que propuso Ciudadanos para aceptar la investidura de Rajoy, el mandatario en funciones rehusó revelar su opinión personal, al recordar que tales decisiones serán tomadas por el PP en conjunto. “Escucharé a mi partido, como es mi obligación”, adujo.
En este sentido, Rajoy informó que se reunirá de nuevo con el secretario general de Ciudadanos, Albert Rivera, después del encuentro del comité de dirección de su partido.
La ingobernabilidad persiste en España, luego de que comicios generales del pasado 26 de junio no registraran cambios significativos respecto a los de diciembre del 2015. Mientras tanto, los populares albergan la esperanza de que Ciudadanos los apoye, al mismo tiempo que presionan al PSOE para que se abstenga en la investidura de Rajoy.
La actual incertidumbre política en España causó una brecha entre los ciudadanos españoles y los políticos de este país, de ahí que 7 de los 10 españoles ven la situación política mala o muy mala y muchos amenazan con no acudir a las unas en el caso de que se celebre unas terceras elecciones.
zss/ncl/msf