• Rajoy somete a votación las condiciones de Ciudadanos
Publicada: miércoles, 10 de agosto de 2016 10:59
Actualizada: jueves, 11 de mayo de 2017 6:35

El presidente del Gobierno en funciones convoca a la ejecutiva del PP a una votación de las condiciones requeridas por Ciudadanos para votar a favor de la investidura.

Las seis medidas transmitidas hoy miércoles por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para abrir negociaciones y aprobar su investidura serán así sometidas a votación de la ejecutiva del Partido Popular (PP) el día 17 de agosto.

"Necesitamos unos días, ya que alguna de las condiciones implican reformas constitucionales cuyas consecuencias tenemos que estudiar", ha indicado Rajoy hoy mismo en una conferencia de prensa, tras haberse reunido en el Congreso con Rivera.

Necesitamos unos días, ya que alguna de las condiciones implican reformas constitucionales cuyas consecuencias tenemos que estudiar", ha declarado el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

El líder del conservador PP, que ha enfatizado la necesidad de evitar unas terceras elecciones, ha calificado su reunión de "segundo paso muy importante" y ha asegurado que su formación piensa hacer "cuanto esté en sus manos para que haya un Gobierno ya".

A pesar de ello no ha garantizado aún, después de ser preguntado por los periodistas, si se presentará a una sesión de investidura en el Congreso en el caso de que "no cuente con la abstención" del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

 

Si el Comité Ejecutivo Nacional del PP —del que forman parte casi un centenar de miembros— acepta las condiciones de Rivera y Rajoy fija la fecha para la votación de investidura, ambos partidos iniciaran negociaciones para alcanzar un pacto.

El PP aspira a un acuerdo de legislatura que dé "estabilidad" al Ejecutivo, pero Ciudadanos prefiere un simple pacto de investidura que permita el desbloqueo político.

El líder de la formación naranja, cuyos miembros rechazaban firmemente hasta hace poco un acuerdo o el apoyo a un Gobierno del PP mientras Rajoy fuese su líder, ha indicado en una rueda de prensa, tras la reunión de hoy, estar dispuesto "por España (...) a sentarse en la mesa, incluso con aquellos que no merecen gobernar".

Rajoy ha vuelto a insistir en que si el PSOE, cuyo apoyo garantizaría la investidura del candidato del PP, "se mantiene en el no" el PP no podrá formar Gobierno. En la formación de Pedro Sánchez aseguran que se van a mantener en el no a Rajoy.  

snr/mla/mrk