El presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que ha aceptado el encargo del rey Felipe para formar gobierno, pero no ha aclarado si se presentará a la sesión de investidura. El líder del Partido Popular (PP) ha asegurado que intentará convencer a otros partidos para que le apoyen.
El presidente en funciones ha sido el último líder político en reunirse con Felipe VI y afirma querer gobernar por eso abre un nuevo proceso de negociación con Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos.
El primer gran líder político en reunirse con el monarca ha sido Albert Rivera. El líder de Ciudadanos apuesta por una gran coalición con PP y PSOE, algo imposible así que ofrece un plan B.
Por otra Parte, Pablo Iglesias ha dejado claro que va a votar en contra de Rajoy. El líder de Podemos cree además, complicado una alternativa progresista al Gobierno del PP aunque no la descarta.
El PSOE tampoco ve clara esa alternativa. Pedro Sánchez asegura que la descarta, que es el tiempo de Mariano Rajoy y que debe presentarse a la investidura.
Rajoy ha dado un sí con condiciones al monarca y asegura el presidente del Gobierno en funciones que quiere gobernar y acudir.
Rafael González, Madrid.
smd/rba