"A día de hoy, el PSOE se reafirma en su negativa a la investidura de Rajoy como presidente", ha anunciado Pedro Sánchez durante una rueda de prensa celebrada este miércoles, tras mantener una reunión con Rajoy, líder del Partido Popular (PP) y candidato a presidir de nuevo el Gobierno.
A día de hoy, el PSOE se reafirma en su negativa a la investidura de Rajoy como presidente", ha expresado el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Sánchez ha explicado sobre ese rechazo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que "Rajoy no ha conseguido cosechar ni un escaño más de los 137” desde los comicios generales del pasado 26 de junio, que dieron unos resultados similares a los de diciembre pasado, sin mayoría absoluta para ningún partido.
Cabe recordar que, hace cinco meses, ambos líderes políticos, Rajoy y Sánchez, celebraron una reunión similar, aunque mucho más tensa, por iniciativa del socialista, quien entonces era candidato a la investidura pero que no consiguió reunir los votos suficientes para formar un Ejecutivo.
Tras la rueda de prensa de Sánchez, Rajoy ha ofrecido otra, en la que ha insistido a los líderes políticos "que no se deben repetir las elecciones de ninguna de las maneras", ya que sería un “disparate”, aunque ha apuntado que aún es temprano para plantear esa posibilidad, puesto que no se han constituido las Cámaras ni tiene todavía encargo del rey Felipe VI para formar Gobierno.
Este encuentro marca el fin de la primera ronda de consultas con los líderes parlamentarios de Rajoy, quien ha logrado confirmar que la Coalición Canaria estará dispuesta a "negociar" y que Ciudadanos, según ha confirmado esta jornada su líder, Albert Rivera, abrirá las puertas con su abstención a que el PP pueda gobernar en minoría.
Rajoy y su partido, aun siendo conscientes de que su propuesta de una gran coalición (PP-PSOE-Ciudadanos) no tiene futuro, mantienen la esperanza de que los socialistas se abstengan y poder entonces formar Gobierno. Aunque Sánchez se mantiene firme y asegura que su partido no se abstendrá, figuras influyentes de su formación no descartan una abstención de última hora a favor del PP para que haya Gobierno.
snr/mla/rba