El comité ejecutivo del Partido Popular (PP) someterá a votación el próximo miércoles la propuesta de seis condiciones que transmitió el líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, al líder ‘popular’, Mariano Rajoy, para que los 32 diputados de C's apoyen su investidura.
Fuentes del PP consultadas este sábado por el diario español La Vanguardia han indicado que nadie dentro del partido ve "inadmisibles" los requisitos de Rivera, y que probablemente dirán sí a todo –como sugirió el propio presidente del Gobierno en funciones al recibir oficialmente la propuesta–, sin embargo, afirman que lo harán "con atenuantes y peros que suavicen, den forma, amplíen o restrinjan cada una de las exigencias".
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, señaló que el desarrollo de todos los proyectos propuestos tiene "sus consecuencias, sus tiempos y también sus consensos". Sobre la creación de una comisión que investigue el caso de corrupción Bárcenas, por ejemplo, la dirección del PP dirá que si se investiga la financiación del PP, no debería ser sin que esa comisión haga lo mismo con todos los casos de recaudación ilícita de cualquier otra formación.
El vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, ya anticipó que la propuesta de C’s deberá "debatirse, analizarse, ser criticada, informada...", y que, al final, lo que ofrecerá Rajoy a Rivera en respuesta a tanta reclamación será su "aceptación" o una "alternativa asumible".
Tampoco está claro qué decidirá el comité ejecutivo sobre el condicionante "irrenunciable" que el presidente de C's impuso para sentarse a negociar el acuerdo de investidura: una fecha concreta para el debate, la cual Rajoy ha evitado concretar hasta que se asegure que tiene suficientes apoyos.
Por su parte, C’s ha rechazado aceptar contraofertas y ha pedido al PP claridad en la respuesta a sus seis condiciones. El vicesecretario general de C’s, José Manuel Villegas, le ha pedido este sábado al PP que, antes de presentar una contraoferta, responda a las condiciones planteadas desde su partido para el apoyo a la investidura de Rajoy.
Además ha descartado, en cualquier caso, que su formación entre en un gobierno encabezado por Rajoy. "No nos fiamos del señor Rajoy ni de su lucha contra la corrupción", ha expresado Villegas.
snr/anz/nal