• Un empleado en una central nuclear iraní.
Publicada: jueves, 7 de noviembre de 2019 1:36

Irán anula la admisión de una inspectora de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a uno de sus sitios nucleares por poseer “material sospechoso”.

En un comunicado emitido este miércoles, la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) ha explicado que, como es habitual, los responsables del control de acceso a las centrales nucleares inspeccionan el equipamiento que portan todos los inspectores de la AIEA y esta inspectora no era una excepción.

“El equipamiento de la inspectora activó la semana pasada una señal de alarma” en el punto de control de acceso de la planta nuclear de Natanz, ubicada en el centro del país persa, y se le impidió la entrada porque portaba “material sospechoso”, se lee en la nota.

Las autoridades iraníes, conforme a la publicación, han informado a la AIEA de que consideraron “nula” la admisión de su inspectora, previamente ratificada. Como consecuencia de ello, la delegada se vio obligada a volver a Viena (Austria), dejando “incompleta” su misión, señala el texto.

La OEAI añade que las pesquisas “siguen en marcha”; mientras, la representación del país ante la AIEA presentará el jueves un informe completo sobre los hechos ante la Junta de Gobernadores del ente.

Irán ha pedido la cooperación de la Agencia para continuar con sus investigaciones al respecto y la Agencia ha aceptado la solicitud a través de una respuesta escrita”, comunica la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) sobre el porqué se le impidió la entrada a una inspectora de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a una de las centrales nucleares del país.

 

Irán, asimismo, “ha pedido la cooperación de la Agencia (Internacional de Energía Atómica) para continuar con sus investigaciones al respecto y la Agencia ha aceptado la solicitud a través de una respuesta escrita”, ha manifestado la OEAI en el comunicado.

Como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), las actividades nucleares de Irán están bajo las constantes inspecciones de la AIEA, una entidad internacional que ha corroborado, en reiteradas ocasiones, el cumplimento de Teherán de lo estipulado en el convenio nuclear Irán-Grupo 5+1, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés); la implementación del 4.º paso en reducir las promesas nucleares del país persa también ha comenzado este miércoles bajo la supervisión de la AIEA.

Las autoridades iraníes han prometido reducir gradualmente los compromisos nucleares de Irán previstos en el pacto alcanzado en 2015, por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), después de que los socios europeos se negaran a adoptar medidas prácticas para que el país persa no siga ajeno a los beneficios previstos en el aludido acuerdo.

La decisión de Teherán de reducir cada vez más sus compromisos nucleares un año después de la salida unilateral de EE.UU. —el 8 de mayo de 2018— del mismo y la reimposición de una tanda de sanciones brutales en su contra, no ha sorprendido a ciertos socios del pacto, como Rusia.

LEER MÁS: Lavrov rechaza que Irán haya infringido la No Proliferación Nuclear

ask/anz/nlr/rba