• Miembros del servicio de emergencia de la brigada de bomberos de Londres cerca de la estación de metro de Parsons Green, 15 de septiembre de 2017.
Publicada: viernes, 15 de septiembre de 2017 19:43
Actualizada: viernes, 15 de septiembre de 2017 21:04

La primer ministra británica, Theresa May, ha elevado este viernes el nivel de amenaza del Reino Unido de un nivel grave a crítico.

El Gobierno británico ha aumentado el grado de amenaza terrorista a “crítico”, el más alto en la escala, que significa que un atentado es “inminente”, después de que la explosión con una "bomba casera" en la estación de metro Parsons Green de Londres, la capital, haya dejado unas 29 personas heridas.

“La gente verá más policía armada en el transporte público y en nuestras calles, brindando protección adicional”, ha explicado May tras el atentado que ha sido reivindicado por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), según Amaq, la agencia de noticias vinculada a la banda extremista.

La premier ha indicado que esta es “una medida proporcional y sensata que proporcionará seguridad y protección extraordinaria mientras continúa la investigación”.

La gente verá más policía armada en el transporte público y en nuestras calles, brindando protección adicional”, explica la primera ministra británica, Theresa May.

 

Tras esta explosión, también se ha reportado que fue desactivada una segunda bomba en la estación de Parsons Green. El o los responsables de la explosión siguen a la fuga, en momentos en los que hay grandes aglomeraciones por el fin de semana y los acontecimientos deportivos.

Mark Rowley, el principal funcionario de la lucha contra el terrorismo de Scotland Yard, ha dicho que las fuerzas de seguridad están examinando imágenes de vigilancia, analizando los restos del artefacto explosivo y tomando declaraciones de decenas de testigos.

“Esta es una investigación muy compleja que continúa a toda velocidad”, ha detallado a los periodistas en una declaración televisada. 

Rowley ha advertido a los residentes que habrá 1000 policías armados más en las calles a raíz de este ataque, junto a un número militares mientras entra en vigencia la ‘Operación Templario’.

Las ciudades del Reino Unido, en particular Londres, han sido blanco de varios atentados terroristas en los últimos años. De hecho, en junio, Daesh reivindicó la autoría de otro ataque mortal en Londres.

Un estudio indicaba en marzo que los ataques terroristas en el Reino Unido se han más que triplicado en los últimos cinco años.

snr/ctl/tqi/mkh