• 
El secretario de Estado para la seguridad del Reino Unido, Ben Wallace.
Publicada: sábado, 19 de agosto de 2017 17:53
Actualizada: sábado, 19 de agosto de 2017 18:19

Una vez derrotado el grupo terrorista Daesh en el Oriente Medio, crece la amenaza terrorista en el Reino Unido, advierte un alto funcionario británico.

“Creo que la amenaza continúa aumentando, en parte motivada por el hecho de que el EIIL se está derrumbando en Siria”, ha advertido este sábado el secretario de Estado para la seguridad, Ben Wallace a la emisora británica BBC Radio 4.

Ha indicado que los extremistas británicos o de otros lugares de Europa son aquellos que, o bien no pueden unirse al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak o han regresado ya a sus países, tras haber luchado en esos lugares, y tratan ahora de inspirar a otros fanáticos a cometer atentados en el Occidente.

Los integrantes del grupo terrorista Daesh fracasaron en el Oriente Medio, “entonces buscan hacerlo (acto terrorista) en casa, o bien han vuelto e intentan inspirar a otros con sus historias del califato”, ha manifestado.

De acuerdo con el secretario de Estado para la Seguridad, esos factores “implican que la amenaza esté, hasta cierto punto, en aumento” en este país, así como en Europa, que ahora se encuentra bajo “un constante ataque” por parte de grupos terroristas.

Creo que la amenaza continúa aumentando, en parte motivada por el hecho de que el EIIL se está derrumbando en Siria”, ha advertido el secretario de Estado para la Seguridad del Reino Unido, Ben Wallace.

 

Asimismo, ha considerado como “vital” que los ciudadanos participan en el programa antiterrorismo del Gobierno, denominado "Prevent", que busca evitar que las personas se radicalicen.

Las declaraciones del británico se producen después de que dos ataques separados de Daesh en las ciudades catalanas de Barcelona Cambrils, dejaron 14 muertos y más de cien heridos.

Daesh que vive sus peores momentos debido a las fuertes derrotas que ha sufrido en Irak y Siria, ha declarado una guerra total contra el Occidente, llamando a sus “lobos solitarios” a efectuar ataques en Europa y EE.UU.

En julio, incluso llegó a difundir un libro electrónico —Manual para Lobos Solitarios (Lone Wolf's Handbook)— para enseñar a los radicales aficionados las técnicas de las acciones terroristas, entre ellas instrucciones detalladas para la fabricación de bombas, y los ataques de camiones suicidas contra peatones.

Analistas internacionales y oficiales de inteligencia de EE.UU. han advertido que la derrota de Daesh en Irak y Siria podría propagar la inseguridad en el Occidente al abrir un flujo de terroristas hacia sus países de origen.

El Gobierno sirio, que lidera desde el año 2011 una lucha de gran envergadura contra el terrorismo, denuncia —con documentos y datos de inteligencia— el apoyo directo de EE.UU. y algunos de sus aliados regionales y occidentales a grupos terroristas activos en este país.

tmv/ctl/fdd/mkh

Commentarios