• La gente conmemora a víctimas del atentado terrorista en Barcelona, España, 18 de agosto de 2017.
Publicada: viernes, 18 de agosto de 2017 22:07

Un oficial iraní advierte del riesgo de más ataques terroristas en Occidente e insta a las potencias occidentales a evitar el doble rasero en combatir el terrorismo.

El secretario del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai, ha considerado este viernes el doble atentado terrorista en Cataluña (España), como “otra alarma para sensibilizar a la comunidad internacional contra los riesgos de ataques terroristas en el Occidente”.

El funcionario persa ha lamentado que “el Occidente, y sobre todo las potencias occidentales, hayan patrocinado durante muchos años a los grupos terroristas para desestabilizar el Oriente Medio y los países islámicos”.

Rezai ha alertado del “regreso del búmeran del terrorismo al Occidente”, y ha llamado a las potencias occidentales a “evitar el doble estándar en la lucha contra el terrorismo”.

 

Ayer jueves, dos ataques separados en las ciudades catalanas de Barcelona y Cambrils dejaron 14 muertos y más de cien heridos. El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha reivindicado los atentados.

Daesh que vive sus peores momentos debido a las fuertes derrotas que ha sufrido en Irak y Siria, ha declarado una guerra total contra el Occidente, llamando a sus “lobos solitarios” a efectuar ataques en Europa y EE.UU.

En julio, incluso llegó a difundir un libro electrónico —Manual para Lobos Solitarios (Lone Wolf's Handbook)— para enseñar a los radicales aficionados las técnicas de las acciones terroristas, incluidos instrucciones detalladas para la fabricación de bombas, y los ataques de camiones suicidas contra peatones.

Analistas internacionales y oficiales de inteligencia de EE.UU. han advertido que la derrota de Daesh en Irak y Siria podría propagar la inseguridad en el Occidente al abrir un flujo de terroristas hacia sus países de origen.

El Gobierno sirio, que lidera desde el año 2011 una lucha de gran envergadura contra el terrorismo, denuncia —con documentos y datos de inteligencia— el apoyo directo de EE.UU. y algunos de sus aliados regionales y occidentales a grupos terroristas activos en este país.

ftm/ctl/mnz/rba