“Estados Unidos no acepta ni aceptará nunca a Corea del Norte como potencia nuclear”, ha subrayado Obama mediante un comunicado tras el quinto ensayo nuclear de Pyongyang.
El jefe de Estado norteamericano ha hecho hincapié en que la Casa Blanca y sus socios asiáticos, es decir Corea del Sur y Japón, están de acuerdo en tomar medidas adicionales contra Pyongyang.
Estados Unidos no acepta ni aceptará nunca a Corea del Norte como potencia nuclear”, declara el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un comunicado.
Obama ha prometido asimismo trabajar duramente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para promover tales medidas, que incluirán nuevas sanciones contra los norcoreanos para recordarles que “sus acciones ilícitas y peligrosas tendrán consecuencias”.
Tras considerar que la reciente prueba nuclear de Corea del Norte viola varias resoluciones del Consejo de Seguridad, el mandatario norteamericano la ha condenado “en los términos más fuertes posibles”, ya que es, en su opinión, “una amenaza seria a la seguridad regional y la paz y la estabilidad internacionales”.
Actos como la prueba nuclear por parte de las autoridades norcoreanas muestran claramente la “negligencia” de Pyongyang respecto a las normas y leyes internacionales, ha asegurado Obama, quien ha concluido, a la vista de las circunstancias, que Corea del Norte “no tiene interés en ser un miembro responsable de la comunidad internacional”.
Corea del Norte, además de confirmar su ‘exitoso’ test nuclear, el quinto y el más potente realizado hasta el momento, sostiene que lo hizo en represalia a las “amenazas y sanciones” de sus enemigos, entre ellos EE.UU., y evoca provocaciones en su contra.
Tras una serie de pruebas de misiles balísticos, Pyongyang, que se proclamó potencia nuclear en el año 2005, ha realizado hoy viernes este quinto ensayo nuclear; los cuatro anteriores se llevaron a cabo en 2006, 2009, 2013 y en enero de 2016.
zss/mla/nal
