Los misiles, cuya tipología aun no se ha determinado, se lanzaron cerca de las 12.15 hora local (03:15 GMT) desde la costa oriental norcoreana de Hwangju, y tras atravesar buena parte del país, lo que supone un recorrido de al menos 200 kilómetros, fueron a caer a dicho mar, informa la Oficina del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado recogido por la agencia local Yonhap.
El Ejército surcoreano no ha determinado de qué tipo de misiles se trata ni ha ofrecido mayores detalles sobre el lanzamiento.
Este es, de hecho, el quinto lanzamiento efectuado por Pyongyang en menos de dos meses y el primero después de disparar con éxito un misil balístico submarino el pasado 24 de agosto que reveló los importantes avances de Corea del Norte a nivel armamentístico. Su líder Kim Jong-un calificó este ensayo de "gran éxito".
Un portavoz del Ministerio surcoreano de Defensa ha informado este lunes que están estudiando el caso para saber con exactitud el tipo de misiles lanzados.
Además, las Fuerzas Armadas surcoreanas han reforzado sus defensas para hacer frente a posibles nuevas “provocaciones” y elevado su nivel de alerta ante cualquier posible movimiento del Ejército norcoreano.
El nuevo ensayo de misiles se produce en correlación con los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, prácticas condenadas por Pyongyang y que llevaron a este país asiático a amenazar a Seúl y Washington con un “ataque nuclear preventivo”.
En la actualidad, la península coreana sigue inmersa en una escalada de tensiones, exacerbadas por los últimos ensayos nucleares y balísticos efectuados por Corea del Norte a principios de año y las posteriores maniobras militares conjuntas entre EE.UU. y Corea del Sur.
mjs/nii/
