• El exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger.
Publicada: sábado, 18 de marzo de 2023 8:17

El ex secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger opina sobre las repercusiones del acuerdo Irán-Arabia Saudí para el régimen de Israel en Asia occidental.

Según un artículo publicado el jueves por el diario estadounidense The Washington Post, Kissinger consideró que el acuerdo, alcanzado el pasado 10 de marzo entre Irán y Arabia Saudí bajo la mediación de China en Pekín, generaría “un cambio sustancial en la situación estratégica” de la región de Asia occidental.

El acuerdo entre Arabia Saudí e Irán complicaría las cosas para el régimen israelí, aseguró el alto diplomático de la era del entonces presidente de EE.UU. Richard Nixon (1969-1974).

Esto, explicó el diplomático, se debe a que el régimen de ocupación ya no podría intentar presionar a Irán tan fácilmente como solía hacerlo antes de que se firmara el acuerdo

A partir de ahora, el régimen de Tel Aviv habrá de “tener en cuenta los intereses chinos” si quiere seguir intentando “[montar] presión sobre Irán”, recalcó Kissinger.

 

También dijo que el acuerdo de distensión equivalía a un paso importante de China en sus esfuerzos por tener voz en la configuración del “orden mundial”.

“China ha declarado en los últimos años que necesita participar en la creación del orden mundial. Ahora ha dado un paso significativo en esa dirección” al mediar en el acuerdo entre Teherán y Riad, remarcó.

El autor del artículo, el columnista de asuntos exteriores del The Washington Post David Ignatius, también reconoció que “Estados Unidos ya no es la potencia indispensable en la región...”.

“China ha reclamado una parte” del poder para actuar como intermediario entre las naciones regionales, escribió Ignatius.

Al parecer, citando otro ejemplo del creciente poder de China en la región, señaló el articulista que otro actor regional importante, los Emiratos Árabes Unidos, también había comenzado a “cortejar” a Pekín.

Mientras tanto, también se citó a Kissinger agregando que el acuerdo firmado entre Teherán y Riad también marcó un esfuerzo de los saudíes para “equilibrar su seguridad enfrentando a Estados Unidos contra China”.

hnb/ncl/hnb