• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani (dcha.), su par saudí y el canciller chino, Pekín, 10 de marzo de 2023.
Publicada: viernes, 10 de marzo de 2023 17:16

El ex primer ministro de Israel, Yair Lapid, ha afirmado que la normalización de las relaciones entre Irán y Arabia Saudí es una completa derrota para Tel Aviv. 

El acuerdo entre Irán y Arabia Saudí supone un completo y peligroso fracaso para la política exterior de Israel”, ha subrayado en una nota emitida este viernes en su cuenta en Twitter en reacción al anuncio oficial del restablecimiento de los lazos de los dos países vecinos.

El político israelí ha criticado las políticas del premier actual del régimen de ocupación, Benjamín Netanyahu, y ha asegurado que el “acuerdo significa la caída del muro de defensa regional que habíamos elaborado contra Irán”.

Irán y Arabia Saudí han llegado este viernes a un acuerdo para reanudar las relaciones bilaterales, tras intensas negociaciones en Pekín, capital china.

Los lazos entre el reino árabe y la República Islámica se volvieron tensas en los últimos años debido a una profunda divergencia sobre algunos temas regionales. Irán, a su vez, considera a EE.UU. y a su agenda injerencista y desestabilizadora en la zona, como la principal razón de los conflictos entre Teherán y Riad.

La República Islámica ha declarado en diferentes ocasiones su disposición para dialogar con todos sus vecinos, incluido Arabia Saudí basándose en los intereses de la región.

Desde abril de 2021, las dos partes llevaron a cabo cinco rondas de negociaciones en Bagdad, capital iraquí, para salir de un punto de muerto de siete años.

msm/jcr/hnb