De acuerdo a los datos divulgados este viernes por el grupo de investigación Mapping Police Violence, los efectivos policiales de Estados Unidos han matado a 1176 personas en 2022, la cifra más alta de la última década.
Esto significa que cada día casi más de tres personas han perdido la vida a manos de agentes, lo que sería aproximadamente 100 personas en un mes, para lo que se han valido de armas de fuego, pistolas táser, golpes y detenciones.
Los datos de Mapping Police Violence, que monitorea los casos de las muertes perpetrados por las fuerzas del orden en el país norteamericano, además, indica que la tasa de asesinatos de 2022 sobrepasa el año anterior, que registraba 1145 muertos. Eso, mientras que, los casos de decesos por la Policía estadounidense fueron casi 1100 al año de 2013 a 2022.
Asimismo, ha revelado que el año pasado, hubo 12 días durante los cuales los efectivos no mataron a nadie. Mientras tanto, 132 casos de estos asesinatos estaban relacionados con víctimas que no eran sospechosas de haber cometido ningún delito. En 98 casos, hubo enfrentamientos mortales con policías por las infracciones de tránsito.
Las cifras también muestran que el 24% de los asesinados eran negros. A pesar de que, los negros representan el 13% de la población estadounidense.
Pese a todo esto, en el 98,1 % de los casos de asesinatos debido a la violencia policial entre 2013 y 2022, los responsables no han sido acusados de ningún crimen.
sre/ctl/rba