• Procesión fúnebre por el teniente general Qasem Soleimani en Kerman, sureste de Irán, 7 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 11 de marzo de 2022 0:32
Actualizada: viernes, 11 de marzo de 2022 5:25

Estados Unidos está protegiendo a un grupo de funcionarios que estuvieron implicados en el asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani en 2020.

Según informó esta semana la cadena estadounidense CBS, Washington tiene bajo estricta protección a algunas autoridades de la Administración del expresidente Donald Trump quienes protagonizaron un rol en la decisión de asesinar al teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán, y sus compañeros en un ataque estadounidense llevado a cabo el 3 de enero de 2020 en Bagdad, capital iraquí.

En los documentos a los que ha tenido acceso CBS News, presentados por el Departamento de Estado de EE.UU. al Congreso en enero de 2022, el exsecretario de Estado Mike Pompeo y el exenviado de la Administración Trump para Irán Brian Hook están permanentemente bajo paraguas de protección, tal y como aduce el informe, porque su vida corre una “amenaza seria y creíble” por su papel en el atentado contra el destacado general iraní.

 

La nota agrega que las evaluaciones confidenciales muestran que el Departamento de Estado de EE.UU. ha estado enfatizando la necesidad de brindar una protección durante día y noche a los dos antiguos funcionarios estadounidenses a lo largo de todo 2021, así como en 2022. Según CBS, la protección ofrecida actualmente a Pompeo es igual que la de un funcionario gubernamental.

El teniente general Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, junto con sus compañeros cayeron mártires en un ataque terrorista ordenado directamente por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Desde Irán, aseguran que la revancha por la sangre derramada de su gran comandante no se olvida, por lo que el pasado 15 de enero el jefe del CGRI, el general de división Hosein Salami, consideró el hecho de tomar venganza como una estrategia y un objetivo del país.

Teherán y Bagdad están colaborando para trascender a instancias internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos), el asesinato de sus comandantes, héroes de la lucha contra el terrorismo.

mep/mrg