El portal digital estadounidense de noticias Axios, en un informe publicado el miércoles, revela que Trump esperaba que Israel desempeñara un papel más activo en dicho atentado.
Citando a un ex alto funcionario de la Administración Trump, el texto resalta que el magnate se quejó de que Netanyahu estaba “dispuesto a luchar contra Irán hasta el último soldado estadounidense”.
No obstante, el extitular norteamericano considera totalmente injustificable la ira de Trump y aduce que un alto funcionario militar israelí le comentó que Tel Aviv propuso un papel más activo para sus fuerzas en dicha operación, pero Estados Unidos insistió en llevar a cabo el ataque por sí mismo.
“No puedo hablar de esta historia. Pero me decepcionó mucho el rol que Israel desempeño en ese evento. (...) La gente se enterará de eso en el momento adecuado”, ha precisado Trump en una entrevista que hizo en junio con el periodista y escritor israelí Barak Ravid a propósito del lanzamiento de su más reciente libro ‘La paz de Trump: Los acuerdos de Abraham y la remodelación de Oriente Medio’.
Entretanto, un exfuncionario de la Casa Blanca ha revelado que cuando Netanyahu llegó a Estados Unidos en septiembre de 2020 para firmar los acuerdos de Abraham, trató de apaciguar a Trump, pero el exmandatario no se convenció y siempre creyó que Netanyahu lo utilizó como herramienta.
Según un informe publicado en enero de 2020 por la cadena estadounidense NBC News, el servicio de inteligencia del régimen de Israel (el Mossad) ofreció a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. la información sobre la ubicación del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, antes de que este cayera mártir en un ataque terrorista de Washington en Bagdad, capital de Irak, el 3 de enero de 2020.
Después de la medida bélica de EE.UU., Netanyahu expresó de inmediato su satisfacción por el asesinato del destacado general iraní, alegando que la acometida se había producido en el marco del “derecho de EE.UU. a defenderse”.
Varios analistas y observadores han aseverado que EE.UU. actuó como una “herramienta militar de Israel”, al asesinar al general iraní, ignorando el poderío del país persa.
msm/nkh/hnb