• Un ciudadano venezolano vota en las elecciones regionales, 21 de noviembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 27 de noviembre de 2021 18:25

Una delegación de observadores rechaza acusaciones de EE.UU. de que las elecciones regionales en Venezuela no reflejaron “la voluntad del pueblo”.

Mediante un comunicado publicado esta semana, una delegación de miembros del Gremio Nacional de Abogados (NLG, por sus siglas en inglés) que había viajado a Venezuela para supervisar las elecciones regionales que tuvieron lugar el 21 de noviembre de 2021, informó de que el proceso de votación fue “equilibrado y transparente”.

“Comprobamos que los votantes alineados con los partidos de la oposición también expresaron su confianza en el sistema de votación. Además, la participación de los partidos de la oposición en los colegios electorales, incluso como testigos en los procesos de apertura y cierre, reforzó el proceso y subrayó la legitimidad de los resultados electorales”, se lee en el comunicado.

Los observadores calificaron el sistema electoral en Venezuela de un sistema “fundamentalmente transparente”.

Asimismo, pusieron de relieve que el sistema electoral de Venezuela es amplio y de gran alcance para ser accesible en todos los rincones del país, pese a las sanciones estadounidenses.

 

En este sentido, la presidenta de NLG y miembro de la delegación, Suzanne Adely, mediante un mensaje emitido el jueves en Twitter, lamentó que la “narrativa consistentemente falsa del Gobierno [EE.UU.] sobre las elecciones en Venezuela está formulada para legitimar la continuación de las sanciones de Estados Unidos”, que, según recalcó, son violaciones del derecho internacional y equivalen a una guerra económica.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acusó el lunes al Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, de “privarle a los venezolanos una vez más el derecho a participar en un proceso electoral libre y justo” y denunció supuestos “arrestos arbitrarios de actores políticos y de la sociedad civil”. Washington “continuará trabajando con sus socios venezolanos e internacionales para presionar” a Caracas, aseguró.

Washington lanza tales acusaciones contra Caracas mientras más de 300 observadores internacionales se encontraban en el país sudamericano para observar el proceso comicial, entre ellos de la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Centro Carter de Estados Unidos y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), entre otros.

Según el informe de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, unos 8 151 793 ciudadanos acudieron a las urnas a ejercer el derecho al sufragio, es decir, el 41,8 % de la población convocada, lo que se ha considerado por los veedores una tasa extraordinaria a nivel internacional.

nsh/tqi/hnb