• Misión de UE: Venezuela tuvo su mejor proceso electoral en 20 años
Publicada: miércoles, 24 de noviembre de 2021 2:39

La veeduría de la Unión Europea en las elecciones regionales de Venezuela ratifica que los comicios cumplieron con los estándares electorales internacionales.

“Las elecciones [de Venezuela] se han implementado en mejores condiciones en comparación con procesos electorales anteriores”, destacó el martes la jefa de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (UE), Isabel Santos, en una rueda de prensa ofrecida en Caracas, la capital venezolana, para dar el informe preliminar de la misión bajo su mando sobre los comicios regionales y municipales del pasado domingo.

De acuerdo con Santos, la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país bolivariano, constituida en mayo de 2021, en esta ocasión se mostró “la administración electoral más equilibrada” que ha tenido Venezuela en los últimos dos décadas, lo que, agregó, es clave para construir la confianza en la vida política del país sudamericano.

 

Además, celebró el hecho de que los recientes comicios significaron el retorno de distintos partidos de la oposición a la competencia electoral, una cuestión que según señaló les permitió a los observadores tener una visión completa del proceso electoral.

Al asegurar que durante su estadía en Venezuela no vivió “ninguna intromisión” ni “ningún problema” con el Poder Electoral venezolano, elogió el total profesionalismo y la cooperación del CNE con el trabajo de todos los observadores presentes en los 23 estados del país bolivariano.

En este contexto, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, hizo hincapié el lunes en que la realización en paz del proceso electoral y la participación pacífica de la población en las elecciones son la ratificación del talante democrático de los venezolanos y del trabajo de CNE.

Según el informe de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, unos 8 151 793 ciudadanos acudieron a las urnas a ejercer el derecho al sufragio, lo que se ha considerado por los veedores una tasa extraordinaria a nivel internacional.

En las referidas elecciones, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se hizo con el 20 de un total de 23 gobernaciones del país, mientras que la oposición ganó los otros tres estados en disputa.

mdh/mrg