“Estamos observando a Irán muy de cerca. Sabemos sobre Irán más que ellos en este momento. Lo vimos y sabíamos que iba a subir. Lo seguimos de cerca muy bien”, así reaccionó Donald Trump, al ser preguntado el miércoles en una rueda de prensa sobre el reciente lanzamiento de un satélite militar iraní.
El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán lanzó el miércoles su primer satélite militar, llamado “Nur (luz en persa)”, el cual entró con éxito en la órbita, a un distancia de 425 kilómetros (264 millas) desde la superficie terrestre.
El lanzamiento triunfante de este satélite, un gran logro y una evolución para la República Islámica en el ámbito espacial ante los ojos del mundo, elevó las preocupaciones dentro de la Administración Trump y sus aliados, particularmente el régimen de Israel.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó a Irán de violar la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) con este lanzamiento y prometió que haría rendir cuentas a la República Islámica.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Morgan Ortagus, consideró el satélite militar Nur parte del programa de misiles balístico de Irán y anunció que Washington llevaría el caso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
Esto mientras Teherán ha insistido en reiteradas ocasiones en que sus pruebas de misiles y lanzamientos de cohetes no violan ninguna resolución de las Naciones Unidas, porque tienen como único propósito aumentar su capacidad defensiva disuasoria, además de que sus proyectiles no están diseñados para transportar ojivas nucleares.
Por su parte, el general de división Hosein Salami, comandante en jefe del CGRI, celebró el “logro estratégico” iraní del miércoles, alcanzado en medio de las sanciones y presiones de EE.UU., y aseguró que aumentará en gran medida las capacidades defensivas del país persa.
Irán ya es una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, construir y lanzar satélites al espacio. De hecho, la Agencia Espacial de Irán proyecta fabricar satélites de imágenes, con una precisión de un metro, para 2025, año en el que finaliza el actual Programa de Visión Nacional de Irán.
myd/ncl/ask/hnb
