• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una sesión informativa diaria sobre el coronavirus en la Casa Blanca, 8 de abril de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 9 de abril de 2020 2:05

El presidente de EE.UU., Donald Trump, arremete de nuevo contra la OMS y su gestión de la COVID-19, pues, según afirma, “minimizó la amenaza” del virus.

“La OMS (Organización Mundial de la Salud) se equivocó. Quiero decir que se equivocó mucho y de muchas maneras. Ellos también minimizaron la amenaza muy fuertemente”, dijo el miércoles Trump durante una rueda de prensa.

El mandatario estadounidense instó al ente a “priorizar correctamente” entre EE.UU., que aportó el año pasado a la OMS “452 millones de dólares”, y China, que “pagó 44 millones de dólares”, afirmó.

El inquilino de la Casa Blanca volvió, del mismo modo, a amenazar a la OMS con dejar de financiarla después de “un estudio, una investigación, y (…) una determinación sobre lo que vamos a hacer”, alertó.

Al respecto, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, ratificó durante la misma rueda de prensa que EE.UU. “está reevaluando los pagos a la OMS”.

 

El martes, Trump culpó, mediante un mensaje de Twitter, a la OMS, de arruinarlo todo dando malos consejos durante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) y la acusó de ser demasiado “amable” con China.  

El máximo responsable de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, rechazó, sin embargo, las imputaciones de Trump y le llamó a “no politizar el virus”.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamamiento a respaldar a la OMS, como un factor necesario en los “esfuerzos del mundo encaminados a ganar la batalla contra la COVID-19”.

Desde su llegada al poder, Trump ha jugado la carta de los fondos proporcionados por EE.UU. como una palanca de presión contra varios países, organizaciones e individuos.

Sus últimos juicios contra la OMS se producen mientras el propio Trump se encuentra en el epicentro de un huracán de críticas a nivel nacional por su inacción al comienzo de la propagación de la COVID-19 en EE.UU.

Las medidas que adoptó posteriormente el magnate neoyorquino no impidieron los estragos que está causando la enfermedad infecciosa en EE.UU. De hecho, el miércoles el país norteamericano pasó a tener el mayor número de casos de contagio reportados oficialmente, con más de 426 000 positivos.

tqi/anz/mrg