• El senador republicano de EE.UU. Rand Paul en un acto en Washington, 27 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 12 de diciembre de 2019 7:21
Actualizada: viernes, 13 de diciembre de 2019 8:50

El senador republicano Rand Paul urge a Washington a examinar las relaciones con Riad tras el “horrible ataque” de un militar saudí en una base en EE.UU.

“Deberíamos suspender inmediatamente el entrenamiento de las unidades militares saudíes hasta que tengamos todas las respuestas sobre este horrible ataque. Necesitamos reexaminar nuestra relación con el reino”, enfatizó el miércoles Paul mediante un mensaje de Twitter.

El senador por el estado de Kentucky calificó de “horrible ataque” el tiroteo registrado el viernes en la base aeronaval de Pensacola, en el estado de Florida (sureste de EE.UU.), que dejó cuatro muertos, entre ellos el atacante, de origen saudí, y varios heridos.

El agresor, identificado como Muhamad al-Shamrani, era uno de los cientos de militares de la Fuerza Aérea de Arabia Saudí que recibe entrenamiento en Estados Unidos.

Antes del tiroteo, el atacante publicó mensajes hostiles en Twitter contra Washington. “Estoy en contra del mal, y EE.UU., en su conjunto, se ha transformado en una nación del mal”, publicó.

 

El fatal ataque generó un gran aluvión de críticas dentro del país norteamericano sobre el apoyo militar que brinda la Administración de Donald Trump al régimen de Arabia Saudí. En este sentido, varios congresistas insistieron en la necesidad de suspender el programa de entrenamiento a Arabia Saudí.

Esta solicitud no tardó mucho en materializarse, pues el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) anunció el martes la suspensión temporal de entrenamiento a todos los militares saudíes que en ese momento estaban formándose en suelo estadounidense.

El incidente de Pensacola ha reavivado las críticas sobre el creciente acercamiento de Trump a Riad, a pesar de las violaciones de los derechos humanos por parte de la monarquía wahabí y su rol en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. —perpetrado por el grupo terrorista Al-Qaeda—, en los que estuvieron involucrados 15 saudíes.

El propio senador Rand Paul alertó que el ataque contra la base naval de Pensacola hace pensar en el autor y el motivo detrás de los atentados del 11-S, así como el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

“¿Alguien puede detectar el hilo conductor? Mi opinión: ¡ya es hora de dejar de armar y entrenar a los saudíes!”, urgió Paul, que en una ocasión anterior había señalado que Trump persigue la política de “Arabia Saudí primero y no América primero”.

LEER MÁS: Senador de EEUU: No se puede hablar de paz y vender armas a Riad

tqi/ncl/msm/hnb