• El presidente de China, Xi Jinping (izda.), y su par de EE.UU., Donald Trump, en una sesión de la cumbre del G20 en Alemania, 7 de julio de 2017.
Publicada: jueves, 14 de septiembre de 2017 8:35

EE.UU. ha amenazado a China con expulsarla del sistema monetario del dólar, si no cumple con las nuevas sanciones contra Corea del Norte.

“Si no las acata, impondremos sanciones adicionales a China y la expulsaremos del sistema internacional del dólar estadounidense, y no es poca cosa”, enfatizó el secretario del Departamento del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en una entrevista concedida el martes a la cadena local de noticias CNBC.

El lunes pasado, por iniciativa de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) aprobó por unanimidad un nuevo paquete de sanciones más duras contra Corea del Norte.

Mnuchin, presionando a Pekín para que ejerza su influencia sobre Corea del Norte, avisó que Washington ampliará sus sanciones contra individuos y entidades chinos que han intervenido en el desarrollo de los programas nuclear y balístico de Pyongyang.

“La guerra económica contra Corea del Norte funciona (…) Enviamos el mensaje de que cualquiera que quisiera comerciar con Corea del Norte, lo dejaremos fuera de los negocios con nosotros”, agregó Mnuchin.

La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha pedido repetidamente a China que use su influencia para presionar a Corea del Norte a que abandone sus programas nucleares, en esta vía, Washington no ha descartado la opción militar contra Pyongyang.

Si no las acata, impondremos sanciones adicionales a China y la expulsaremos del sistema internacional del dólar estadounidense, y no es poca cosa”, anunció el secretario del Departamento del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

 

Pekín, por su parte, apuesta por una solución moderada y pacífica a la crisis norcoreana y, ante las amenazas mutuas sobre un enfrentamiento armado entre Washington y Pyongyang, ha advertido de que no permitirá una guerra en la península coreana.

Es de mencionar que el máximo órgano de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó las nuevas sanciones en respuesta a la sexta y más poderosa prueba nuclear de Corea del Norte, realizada el pasado 3 de septiembre.

myd/ncl/mkh

Commentarios