• El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el recinto de la Casa Blanca en Washington D. C., 18 de abril de 2017.
Publicada: miércoles, 19 de abril de 2017 21:38

El presidente de EE.UU., Donald Trump, protagonizó otra polémica declaración al decir que Washington está negociando con el actual líder norcoreano desde 1994.

“Han estado hablando con este señor por mucho tiempo. En su libro, (Bill) Clinton (presidente entre 1993-2001) dice que hicieron un gran acuerdo de paz que fue un chiste. Mira lo que se ha hecho durante años con el presidente (Barack) Obama. Todos han sido engañados por este señor”, aseguró Trump en una entrevista grabada el lunes y emitida el martes en el programa Fox & Friends.

Con estas declaraciones, las redes sociales se burlan de Trump, pues parece ser que este todavía no se ha percatado de que el Gobierno comunista de Corea del Norte pasó de manera dinástica de Kim Jong-il, fallecido en diciembre de 2011, a su hijo, Kim Jong-un.

Han estado hablando con este señor por mucho tiempo. En su libro, (Bill) Clinton (presidente entre 1993-2001) dice que hicieron un gran acuerdo de paz que fue un chiste. Mira lo que se ha hecho durante años con el presidente (Barack) Obama. Todos han sido engañados por este señor”, aseguró el presidente de EE.UU., Donald Trump.

El mandatario norteamericano también advirtió que, al contrario que las administraciones anteriores, no va a “telegrafiar” lo que hace o lo que piensa en sus medidas relacionadas con Pyongyang. Además, evitó confirmar si EE.UU. saboteó con un ciberataque el último ensayo norcoreano de un misil este fin de semana.

 Una fotografía del difunto líder norcoreano Kim Jong-il (dcha.) junto al actual líder, Kim Jong-un.

 

No es la primera vez que Trump, con este tipo de declaraciones, genera polémica, pues algunas veces sus afirmaciones demuestran que el presidente no tiene conocimiento alguno del mundo de la política.

Cabe señalar que en 1994, la Administración Clinton llegó a un acuerdo con Kim Jong-il para frenar su desarrollo nuclear a cambio de colaborar en la construcción de un reactor de agua ligera incapaz de ser usado para armamento nuclear, algo que se frustró en 2003.

En 2003, Estados Unidos, China, Rusia, Japón y las dos Coreas comenzaron las llamadas negociaciones a seis bandas para limitar el programa nuclear del entonces régimen de Kim Jong-il, quien ordenó abandonar el diálogo en 2009 y mostrar nuevas instalaciones de enriquecimiento de uranio.

mkh/anz/zss/rba

Commentarios