• EEUU suspende conversaciones con Rusia sobre la tregua en Siria
Publicada: lunes, 3 de octubre de 2016 17:45
Actualizada: viernes, 7 de octubre de 2016 13:55

EE.UU. ha suspendido las conversaciones con Rusia sobre el alto al fuego en Siria, informan medios de comunicación.

“El Departamento de Estado de Estados Unidos anuncia el fin de las negociaciones con Rusia sobre el alto el fuego en el conflicto de Siria, abandonando así los canales bilaterales de comunicación con Rusia”, ha afirmado este lunes el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, a través de un comunicado.

La nota destaca que “esta no es una decisión tomada a la ligera” y explica que Washington retirará al personal que había desplegado para poner en marcha el Centro de Implementación Conjunto (JIC, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Estado de Estados Unidos anuncia el fin de las negociaciones con Rusia sobre el alto el fuego en el conflicto de Siria, abandonando así los canales bilaterales de comunicación con Rusia”, ha afirmado el portavosz del Estado estadounidense, John Kirby, en un comunicado.

No obstante, el comunicado asegura que Washington sigue abierto a trabajar con Moscú para poner fin al conflicto en el país árabe.

En este contexto, acusa por otra parte a Moscú y Damasco de la intensificación de los ataques en áreas pobladas por civiles.

“Desafortunadamente, Rusia no ha cumplido sus propios compromisos —incluidas sus obligaciones en materia de derecho internacional humanitario y la resolución 2254 del CSNU— y además no ha tenido voluntad o no ha sido capaz de garantizar el respeto del Gobierno sirio a los acuerdos convenidos por Moscú”, asevera Kirby.

Además, el vocero estadounidense vuelve a acusar a Moscú y Damasco de “dirigir sus ataques contra las infraestructuras vitales como los hospitales” y de “impedir la entrega de ayuda humanitaria a los civiles”.

 

Washington y Moscú firmaron el 9 de septiembre un paquete de acuerdos por el que se comprometían a hacer esfuerzos conjuntos para estabilizar la situación en Siria y en el que se incluía un alto el fuego que tan solo duró una semana. EE.UU. aceptó además hacer distinción entre los grupos armados de la “oposición” y los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) y del Frente Fath al-Sham, promesa que, según denuncia Moscú, no ha cumplido hasta la fecha.

Tras cruces de reproches y acusaciones entre Washington y Moscú sobre las distintas vicisitudes en Siria después de la firma del pacto, el secretario de Estado estadounidese, John Kerry, había advertido de la alta probabilidad de que el Gobierno de EE.UU. diese por terminada la cooperación con Rusia sobre Siria.

fdd/mla/mkh/rba