• Rusia advierte: Están en el ‘limbo’ acuerdos con EEUU sobre Siria
Publicada: lunes, 3 de octubre de 2016 17:21
Actualizada: lunes, 3 de octubre de 2016 19:17

Los últimos acuerdos entre Moscú y Washington sobre Siria quedan en el ‘limbo’ debido a la ambigüedad de la política adoptada por la Administración de EE.UU.

“Actualmente, los acuerdos entre Rusia y EE.UU. se encuentran en el limbo por la falta de claridad de Washington en su postura respecto a los opositores sirios y por la política de un grupo de opositores (del país árabe) que rechazan tales acuerdos o evitan implementarlos”, ha declarado hoy lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

En declaraciones presentadas durante una conferencia de prensa tras reunirse en Moscú (capital rusa) con su par camboyano, Prak Sokhon, Lavrov ha afirmado que la puesta en práctica de los acuerdos requiere la eliminación total de las ambigüedades por parte de Estados Unidos.

Actualmente, los acuerdos entre Rusia y EE.UU. se encuentran en el limbo por la falta de claridad de Washington en su postura respecto a los opositores sirios y por la política de un grupo de opositores (del país árabe) que rechazan tales acuerdos o evitan implementarlos”, ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov. 

En este contexto, el jefe de la Diplomacia rusa ha calificado de “incoherentes” los últimos comunicados de las autoridades de EE.UU. y las medidas que toma este país respecto a la situación en Siria, por lo que ha llamado a la Administración estadounidense a “abandonar la manipulación”.

 

Igualmente, Lavrov ha expresado la preocupación de Moscú por la situación que vive el país árabe y por los esfuerzos realizados por los participantes en el proceso de paz, tanto dentro como fuera de Siria, con el fin de actuar en sentido contrario a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Washington y Moscú firmaron el 9 de septiembre un paquete de acuerdos por el que se comprometían a hacer esfuerzos conjuntos para estabilizar la situación en Siria y en el que se incluía un alto el fuego que tan solo duró una semana. EE.UU. aceptó además hacer distinción entre los grupos armados de la “oposición” y los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) y del Frente Fath al-Sham, promesa que, según denuncia Moscú, no ha cumplido hasta la fecha.

Tras cruces de reproches y acusaciones entre Washington y Moscú sobre las distintas vicisitudes en Siria después de la firma del pacto, Kerry ha advertido de la alta probabilidad de que el Gobierno de EE.UU. dé por terminada la cooperación con Rusia sobre Siria.

fdd/mla/mkh/rba