“Como un gesto de paz social al país, pedimos señor presidente (...) la inmediata separación de estos dos ministros (de Gobierno, María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín)”, ha dicho el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas.
El líder indígena ha hecho esta solicitud en una reunión celebrada este domingo con mediación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ecuador, así como de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
Vargas ha responsabilizado a estos ministros de la “violencia desmedida contra el pueblo y el terrorismo de estado” durante las protestas sociales que estallaron hace 12 días a raíz de la eliminación de subsidios a combustibles. Según la Defensoría del Pueblo, las protestas han dejado siete muertos, 1 340 heridos y 1 152 detenidos.
Como un gesto de paz social al país, pedimos señor presidente (...) su inmediata separación de estos dos ministros (de los ministros de Gobierno y de Defensa)”, ha dicho el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas.
“Sus ministros no midieron, nunca analizaron, para tomar decisiones” sobre las manifestaciones, protagonizadas por miles de indígenas, provenientes del interior del país.
El dirigente de la Conaie también ha criticado los incrementos del transporte y ha dicho que estos afectan a los sectores más pobres y, de hecho, ya han provocado una convulsión social y pérdidas millonarias en todos los sectores económicos de Ecuador.
LEER MÁS: Miles de indígenas marchan en Ecuador contra Gobierno de Moreno
LEER MÁS: Cinco muertos deja represión policial de protestas en Ecuador
Las protestas, en que participan cientos de comunidades indígenas, estallaron después de que el 3 de octubre Moreno anunciara la eliminación de los subsidios a los combustibles —dejando así una práctica de 47 años —, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de 4200 millones de dólares, destinados a reducir el déficit fiscal.
LEER MÁS: Indígenas dicen que seguirán con protestas por fin de subsidios
mag/ncl/rba
