• La sede el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores en Teherán, capital del país.
Publicada: sábado, 24 de octubre de 2020 15:27

La Cancillería de Irán condena “la vergonzosa oferta” de EE.UU. a Sudán a fin de presionarlo para que normalice sus relaciones con el régimen de Israel.

El anuncio de la Casa Blanca sobre Sudán no podría ser más simbólico. Paga suficiente rescate, cierra los ojos ante los crímenes contra los palestinos y luego serás sacado de la llamada lista negra del terrorismo”, ha escrito la Cancillería iraní en un mensaje dejado este sábado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha reaccionado con palabras sarcásticas a las “descaradas” presiones del Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump a Sudán para que normalice sus lazos con el régimen de Tel Aviv y, a cambio, sacarlo de la denominada lista de “países patrocinadores del terrorismo”.

Obviamente, la lista es tan falsa como la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo. ¡Vergonzoso!”, escribe la Cancillería iraní.

Trump, principal mediador y artífice de los pactos de normalización que suscribieron en septiembre los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y el régimen israelí, anunció el viernes un acuerdo similar entre Sudán y el régimen de Tel Aviv, tras varias semanas de diálogos, en los que Washington desempeñó un crucial papel.

De hecho, el magnate republicano se ha esforzado al máximo para que Jartum pacte la normalización de lazos con el régimen de Israel antes de la celebración de las elecciones de EE.UU., es decir, el 3 de noviembre.

El pueblo sudanés ha realizado masivas protestas en repudio al viaje de una comitiva israelí a Jartum, capital de Sudán, y a la normalización de nexos con Israel. Los manifestantes han quemado banderas israelíes, expresando su apoyo a la causa palestina.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha condenado que el acuerdo alcanzado, bajo la presión de EE.UU., para la normalización de relaciones entre Sudán e Israel, viola las resoluciones de la Liga Árabe (LA), la Iniciativa de Paz Árabe y la Resolución 1515 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

mnz/hnb/nii