• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (dcha.), y el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif (izda.), durante una reunión en Caracas, capital venezolana, 27 de agosto de 2016.
Publicada: miércoles, 31 de agosto de 2016 23:38

Un alto cargo persa manifiesta que Irán considera muy importante fortalecer sus relaciones con América Latina a pesar del descontento de algunos países.

La República Islámica de Irán concede una gran importancia a la expansión de las relaciones con los países de América Latina en diferentes campos”, ha afirmado este miércoles el vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi, en declaraciones concedidas a la Radio Nacional de Irán.

En esta línea, ha hecho hincapié en que a pesar del descontento de algunos países por la profundización de los lazos Irán-Latinoamérica y sus intentos para sabotear esos nexos, Teherán tiene como objetivo extender sus relaciones con todos los países de la región hemisférica y no existe ningún obstáculo ni problema en ese camino.

La República Islámica de Irán concede una gran importancia a extender relaciones con los países de América Latina en diferentes campos”, ha dicho el vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi.

Al referirse a la reciente gira del jefe de la Diplomacia persa, Mohamad Yavad Zarif, a Latinoamérica — CubaNicaraguaEcuadorChile , Bolivia y Venezuela—, Tajt Ravanchi señala que la delegación económica iraní sostuvo reuniones con representantes de los sectores privados y públicos de cada país destino y ambas partes evaluaron las vías necesarias para incrementar las cooperaciones.

El funcionario iraní también ha enfatizado que Irán y los países visitados están interesados en desarrollar sus lazos y, de hecho, agrega, que algunos países latinoamericanos han desplegado esfuerzos para facilitar tal objetivo. No obstante, ciertos países intentan ofrecer una imagen desapropiada de ese tema.

 

En otro momento de sus declaraciones, Tajt Ravanchi ha informado del viaje de Zarif a Nueva York (Estados Unidos) el próximo septiembre con la finalidad de participar en la 71ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). Además, ha añadido que está previsto que el canciller iraní ofrezca un discurso y se reúna con algunos de sus homólogos.

El jefe de la Diplomacia de Irán, al frente de una delegación de más de 120 personas concluyó el pasado domingo su primera gira de trabajo por América Latina que inició el 21 de agosto. Durante una rueda de prensa para explicar los logros de su viaje, Zarif evaluó a América Latina como una región importante dispuesta a tener vínculos con Teherán.

ftn/ncl/rba

Comentarios