• Irán apuesta por un “nuevo camino” en sus relaciones bilaterales con Cuba
Publicada: lunes, 22 de agosto de 2016 19:48
Actualizada: martes, 20 de septiembre de 2016 6:33

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, manifiesta la disposición de Irán para extender sus vínculos con Cuba y abrir un nuevo camino en sus relaciones bilaterales con el país caribeño.

“Vamos a empezar un nuevo camino en las relaciones bilaterales con Cuba”, ha afirmado Zarif en una entrevista mantenida este lunes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana (capital).

Ha mencionado también la posibilidad de estrechar la cooperación bilateral Teherán-La Habana en diferentes ámbitos, en particular el industrial, el energético, el tecnológico y el científico.

Vamos a empezar un nuevo camino en las relaciones bilaterales con Cuba", ha afirmado en canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif

"Es un momento muy oportuno para extender las relaciones (...) Siempre hemos estado al lado del grandísimo pueblo cubano frente a las atrocidades y sanciones injustas y viceversa", ha declarado Zarif.

Asimismo, ha elogiado la "resistencia" de la revolución cubana ante Estados Unidos, país con el que el presidente Raúl Castro restableció nexos diplomáticos en 2015 tras más de medio siglo de enfrentamientos en el marco de la Guerra Fría.

 

"Continuaremos oponiéndonos a todas las sanciones y medidas coercitivas unilaterales en todos los ámbitos, especialmente el financiero", declaró Rodríguez, cuyo país enfrenta un embargo económico de Estados Unidos desde 1962.

El canciller iraní a su llegada el domingo a La Habana, primera escala de su periplo que lo llevará también a Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela, acudió a una cena en honor de la delegación persa en el Hotel Nacional de Cuba.

Igualmente, ha pronunciado un discurso en el Primer Foro Empresarial Irán-Cuba. Zarif ha dicho que ambas naciones, más resistentes que nunca tras soportar décadas de ‘sanciones crueles’ del Occidente, cuentan ahora con “un gran capital para crear relaciones más estrechas”.

Tras concluir su agenda de trabajo en Cuba, el jefe de la Diplomacia iraní partirá a las 18:00, hora local, de La Habana rumbo a Managua, la segunda parada de su gira.

Esta sería la primera visita oficial a América Latina por parte de Zarif y la primera de Irán a este nivel en los últimos tres años; la visita oficial más reciente de un diplomático de alto cargo iraní fue realizada hace un año por el vicecanciller iraní Mayid Tajt Ravanchi.

mep/ctl/hnb/msf