• El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Husein Dehqan (izda.), y su homóloga sudafricana, Nosiviwe Noluthando Mapisa-Nqakula, Pretoria, 13 de diciembre de 2016.
Publicada: miércoles, 14 de diciembre de 2016 1:35

Irán y Sudáfrica firman un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación ‎militar en pro de la paz regional e internacional.‎

El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Husein Dehqan, y su homóloga sudafricana Nosiviwe Noluthando Mapisa-Nqakula, firmaron el acuerdo el martes en Pretoria, capital administrativa de Sudáfrica

En una rueda de prensa tras la firma del memorando de entendimiento, ambos ministros informaron de que Irán y Sudáfrica habían acordado ampliar sus esfuerzos en pro de la paz, la estabilidad y la seguridad de la región y del mundo e iniciar una firme campaña contra el terrorismo.

Si no hubiera sido por la coalición integrada por Irán, Rusia, Irak y Siria, los terroristas se habrían propagado a otras partes del mundo, una vez asentados en esta región (Oriente Medio)", subrayó el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Husein Dehqan.

Según el acuerdo, los dos países también aumentarán sus cooperaciones en la seguridad marítima y el crimen organizado.

Encabezando una destacada delegación de defensa y militar, Dehqan llegó el martes a Pretoria por invitación oficial de su homóloga sudafricana: es el primer ministro iraní de esta Cartera que visita Sudáfrica después de la victoria de la Revolución Islámica en 1979.

En una reunión mantenida la misma jornada del martes con la ministra de Defensa y con veteranos militares sudafricanos, Dehqan lamentó que algunos países regionales apoyen el terrorismo y así promueven las guerras y las crisis.

 

"Si no hubiera sido por la coalición integrada por Irán, Rusia, Irak y Siria, los terroristas se habrían propagado a otras partes del mundo, una vez asentados en esta región (Oriente Medio)", subrayó.

También exhortó a los países amigos a reforzar su unidad en palabras y obras y aumentar la cooperación para hacer frente a las crisis y traer seguridad y prosperidad a sus naciones.

Mapisa-Nqakula, por su parte, dijo que Sudáfrica nunca olvidará el apoyo de Irán a su país en la lucha contra el régimen del apartheid y argumentó que la implementación del memorando de entendimiento firmado entre su país e Irán supondrá un gran salto en la defensa bilateral y la cooperación militar.

mep/lvs/nii/