En declaraciones ofrecidas el sábado a los periodistas después del III Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea que sesionó el viernes en La Habana (capital cubana), el alto representante del bloque comunitario tachó de injustificada dicha medida y se quejó que obstaculiza la inversión de las empresas europeas en el país caribeño.
En cuanto al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), alcanzado en diciembre de 2016 entre La Habana y la Unión Europea (UE), Borrell afirmó que este mecanismo ayuda a modernizar la economía de la isla y reforzar los intercambios en todos los foros importantes, y subrayó la voluntad de la UE para su implementación completa.
Borrell, en una reunión que mantuvo el viernes con el presidente de Mayor de Antillas, Miguel Díaz-Canel, criticó, una vez más, la aparición de La Habana en la lista de patrocinadores del terrorismo por Estados Unidos.
"Incluir a #Cuba en la lista de los países que apoyan el terrorismo es una barbaridad y no tiene ninguna justificación",
— MININT_CUBA (@minint_cuba) May 27, 2023
Josep Borrell Fontelles, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea. pic.twitter.com/yBEZPaZO4i
“Tengo que esforzarme para mantener la unidad de todos en el voto en las Naciones Unidas en contra del bloqueo, lo que hasta ahora hemos conseguido; y tengo que esforzarme para que todos entiendan que incluir a Cuba en la lista de los países que apoyan el terrorismo es una barbaridad y no tiene ninguna justificación”, enfatizó.
El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó finales de febrero un informe donde acusó a Cuba de “brindar repetidamente apoyo a actos de terrorismo internacional al otorgar puerto seguro a los terroristas”, manteniendo la isla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo correspondiente a 2021.
Cuba fue incluida por primera vez en 1982 y salió en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama (2009-2017).
La isla, además, es blanco de un severo bloqueo financiero impuesto desde hace más de seis décadas por Estados Unidos, recrudecido durante el mandato del republicano Donald Trump (2017-2021), quien la volvió a incorporar en el listado pocos días después de entrar a la Casa Blanca.
msm/ftn