• Coches volcados tras los disturbios de las manifestaciones en Cuba, julio de 2021.
Publicada: martes, 20 de julio de 2021 10:24
Actualizada: martes, 20 de julio de 2021 10:48

Cuba asegura que los recientes movimientos hostiles en la isla son producto de campañas de desinformación similares a las que encara Siria desde hace años.

El embajador cubano en Siria, Miguel Porto Parga, denunció el lunes la injerencia hostil de Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba, mediante colaboraciones con la derecha cubana, y aseguró que La Habana enfrenta campañas de desinformación similares a las que encara Damasco.

Los recientes disturbios y actos vandálicos acaecidos en el país caribeño son “similares a las campañas de desinformación y tergiversación que enfrentó Siria durante años”, remarcó el diplomático durante una entrevista con la agencia oficial siria de noticias, SANA.

Agregó que un factor desencadenante de las protestas son el bloqueo y las sanciones de Estados Unidos hacia Cuba, una política hostil que fue endurecida durante la Administración de Donald Trump y continúa sin cambios con Joe Biden en la Casa Blanca.

EE.UU., detrás de disturbios en Cuba

De acuerdo con Porto Parga, participación de Washington en las protestas en Cuba “está demostrada y es conocido el financiamiento a individuos dentro y fuera de Cuba”, una medida que tiene como objetivo crear grupúsculos en la isla para fomentar el desorden interno y realizar actos contra instituciones y acciones terroristas.

 

El embajador cubano puso de relieve que dichos sucedidos fueron planeados desde cuentas radicadas en el ciberespacio de EE.UU. a través de grupos vinculados al terrorismo y mercenarios del Gobierno estadounidense para ejercer la mayor presión posible contra el país caribeño.

Además, aseveró que esas manifestaciones no fueron “espontáneas” ni “pacíficas”, sino planificadas con anticipación por EE.UU. y la derecha cubana con sede en Miami. En este sentido, hizo notar que los manifestantes salieron en grupos pequeños en 12 puntos del país en el mismo día y a la misma hora.

En este marco, el diplomático cubano denunció las mentiras de los medios de comunicaciones, los cuales informan “que la gente salió a la calle por hambre mientras en realidad saquearon de las tiendas equipos electrodomésticos y bebidas alcohólicas, y no alimentos”, precisó.

El 11 de julio, Cuba fue escenario de movilizaciones contra la compleja situación económica como resultado del coronavirus y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense en su contra. La Habana denuncia los llamados desde el exterior para provocar caos y desobediencia civil en el país, y asegura que las protestas fueron planificadas y organizadas por los medios y la prensa, auspiciados desde EE.UU.

Hay muchos ejemplos de fake news en las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, que sirven como plataformas para desinformar, manipular la opinión pública, e intentar subvertir el orden interno de la isla caribeña, un propósito que nunca ha dejado de figurar en la agenda de la Casa Blanca, que lleva seis décadas, en vano, esperando ver desplomarse la Revolución cubana. 

nsh/ncl/tqi