• Un hombre mira un informe televisivo que muestra imágenes de una prueba de misiles norcoreana, Seúl, Core del Sur, 19 de octubre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 18 de mayo de 2022 4:59
Actualizada: domingo, 29 de mayo de 2022 10:40

Mientras el presidente de EE.UU., Joe Biden, tiene previsto hacer un viaje a Asia, Corea del Norte se estaría preparando para una posible prueba de misil balístico.

Un oficial estadounidense con conocimiento de la última evaluación de la Inteligencia de EE.UU., afirma que Corea del Norte parece estar preparándose para una posible prueba de misiles balísticos intercontinentales dentro de las próximas 48 a 96 horas, recogió el martes la cadena CNN.

“Las cosas que hemos notado en el pasado para un lanzamiento son las cosas que estamos notando ahora”, dijo el funcionario, cuya identidad no se ha revelado.

Mientras tanto, Biden partirá el jueves hacia Corea del Sur para reunirse con el presidente de este país, Yoon Suk Yeol, antes de viajar a Japón el próximo domingo, donde tiene planeado mantener encuentros con los dirigentes de Japón, Australia y La India.

De acuerdo con CNN, no sería la primera vez que la amenaza de una prueba de misiles se cierne sobre un viaje presidencial desde EE.UU. Es más, cuando el entonces inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, visitó Corea del Sur en 2014, Corea del Norte se estaba preparando para un ensayo. Dos años más tarde, en 2016, el país realizó un test nuclear poco después de que Obama y otros líderes mundiales partieron de Asia después de una cumbre.

 

La semana pasada, Pyongyang lanzó a modo de prueba tres misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón (mar del Este), en lo que fue su decimosexto lanzamiento desde principios del año en curso.

Además, Washington ha alertado que Corea del Norte se está preparando para llevar a cabo su primer test nuclear desde 2017 este mismo mes.

De hecho, los funcionarios estadounidenses han estado al tanto para seguir de cerca las actividades que realiza Corea del Norte, especialmente después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, prometiera a finales de abril acelerar la acumulación del arsenal nuclear del país.

Kim ha advertido que Corea del Norte tomará medidas decisivas y usará armas nucleares de forma “preventiva”, si es amenazada.

tqi/rba