• Bombardero furtivo B-2 de la Fuerza Aérea de EE.UU. después de aterrizar en RAF Fairford en Goucestershire. (Foto: Getty Images)
Publicada: jueves, 7 de abril de 2022 9:05

El presidente electo de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, busca devolver a su territorio activos estratégico de EE.UU., como bombarderos nucleares y submarinos.

Un grupo de asesores del presidente electo surcoreano se reunió con el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, para discutir el despliegue en Corea del Sur de armas estratégicas estadounidenses, incluidos bombarderos y submarinos nucleares.

Desplegar los activos estratégicos es un elemento importante para reforzar la disuasión extendida, y el tema surgió naturalmente durante las discusiones”, declaró el miércoles a la prensa Park Jin, un legislador que encabezó la delegación surcoreana.

Al respecto, agregó que tanto Seúl como Washington abordaron formas de impulsar la disuasión nuclear. “Acordamos que lo más importante es mantener la disuasión para que podamos responder con fuerza a cualquier posible provocación de Corea del Norte”, matizó.

 

Yoon —quien prestará juramento el 10 de mayo— había prometido a los votantes que buscaría el despliegue de bombarderos, portaviones y submarinos nucleares estadounidenses en su país para “responder firmemente” a lo que llamó las amenazas de su vecino norteño.

Es más, se comprometió a “normalizar” los ejercicios militares conjuntos con EE.UU. que se habían reducido bajo el mandatario saliente, Moon Jae-in. De hecho, estos ejercicios han sido una de las principales razones de las tensiones en la península de Corea.

Por su parte, el Gobierno norcoreano, liderado por Kim Jong-un, ha enfatizado que sus actividades militares tienen carácter de autodefensa ante las maniobras de su “mayor enemigo”, es decir, EE.UU. y su aliado cercano, Seúl, y buscan garantizar su seguridad ante amenazas imperialistas.

fmk/ctl/rba