• El momento de lanzamiento de un misil tierra-tierra Hyunmoo-2 del Corea del Sur.
Publicada: jueves, 24 de marzo de 2022 13:36

En respuesta al lanzamiento de un posible misil intercontinental de Pyongyang, la Armada surcoreana ha disparado misiles balísticos y de crucero hacia el mar de Japón.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha declarado este jueves que ha detectado el lanzamiento de un “proyectil no identificado” desde Corea del Norte; también el Gobierno de Japón ha comprobado este lanzamiento y ha dicho que podría tratarse de un misil balístico de largo alcance del nuevo modelo de Hwasong-17.

En respuesta, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han llevado a cabo esta misma jornada un ejercicio conjunto con fuego real en el que han lanzado misiles tierra-tierra Hyunmoo-2, un misil del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS), así como un misil barco-tierra Haesung-II y dos misiles aire-superficie JDAM desde tierra, mar y aire hacia el mar de Japón (mar del Este), según ha recogido la agencia surcoreana Yonhap.

Hemos confirmado que nuestro Ejército tiene la capacidad y la preparación para atacar con precisión cualquier zona de lanzamiento de misiles y las instalaciones de mando y apoyo [correspondientes] en Corea del Norte”, ha afirmado el Estado Mayor Conjunto del Corea del Sur al respecto.

Por su parte, el mandatario electo surcoreano Yoon Suk-Yeol al condenar enérgicamente el nuevo ensayo de Pyongyang, lo ha calificado como “una grave provocación” que amenaza la seguridad del país.

 

En los últimos meses, Corea del Norte ha disparado varios artefactos en diversos lanzamientos incluyendo misiles de crucero, misiles de corto alcance y supuestamente hipersónicos. Es más, a finales de enero el líder norcoreano, Kim Jong-un, avisó que podría dejar la moratoria de pruebas nucleares y misiles balísticos intercontinentales debido a los movimientos hostiles de EE.UU.

Pyongyang  sigue reforzando sus capacidades militares, asegurando que estas actividades tienen carácter de autodefensa ante las maniobras de su “mayor enemigo”, es decir Estados Unidos y su aliado cercano, Seúl.

mmo/mkh