• El líder norcoreano, Kim Jong-un, visita los sitios de construcción de la calle Ryomyong en Pyongyang, marzo de 2017. 
Publicada: domingo, 20 de agosto de 2017 6:48
Actualizada: domingo, 20 de agosto de 2017 7:36

Corea del Norte elude las sanciones impuestas en su contra y suministra carbón y hierro a los países del sudeste asiático.

“Después de que China a mediados de febrero prohibiera las importaciones de carbón de Corea del Norte, Pyongyang la sustituyó por Malasia y Vietnam”, según indica un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hasta ahora, China ha sido el mayor importador de productos norcoreanos, no obstante, en febrero decidió reducir las compras en el marco de las sanciones que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó el 30 de noviembre contra Pyongyang.

El informe de la ONU, al que el sábado tuvo acceso la agencia japonesa de noticias Kyodo, reza que solo desde febrero de este año, Corea del Norte suministró productos a los países del sudeste asiático por valor de 270 millones de dólares.

Al mismo tiempo, el texto apostilla que la comunidad internacional todavía no ha logrado bloquear las fuentes de financiación de los programas nuclear y balístico de Corea del Norte.

A principios del mes en curso, el CSNU aprobó nueva ronda de sanciones contra Pyongyang, el cual impide que Corea del Norte obtenga divisas, sobre todo de los sectores del carbón, el hierro y la pesca tras un ensayo misilístico que realizó en julio.

Después de que China a mediados de febrero prohibiera las importaciones de carbón de Corea del Norte, Pyongyang la sustituyó por Malasia y Vietnam”, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Por lo tanto, el gigante asiático decidió el lunes cumplir con dicha resolución al anunciar mediante un comunicado que “a partir del 15 de agosto se impone la prohibición total a la importación desde Corea del Norte de carbón, hierro, mineral de hierro, plomo y mariscos”.

El Gobierno norcoreano condenó y rechazó “la resolución de sanciones del CSNU elaborada por EE.UU. y fuerzas hostiles, ya que viola la soberanía” de un país que, según sus autoridades, no ve más remedio que recurrir al incremento de su poderío balístico y nuclear para defenderse ante una posible acción militar de Washington y sus aliados regionales.

ftn/ctl/msf

Commentarios